Guzmanas 7 en Jueves Santo El patio de Guzmanas 7 luce esplendoroso en Jueves Santo. Foto: Chencho Martínez

Los Patios de Córdoba vuelven a abrir un Jueves Santo más

Diez han sido los recintos que se han podido visitar en esta cuarta edición de la recuperada y tradicional cita

A viernes, 29 de marzo del 2024, por A. P.

Cuarta edición de una cita ya tradicional, la de los Patios de Córdoba en Jueves Santo. Diez son los recintos que han abierto en el día del amor fraterno. Los Patios participantes han sido los de Mariano Amaya 4; Pastora 2Aceite 8Guzmanas 7; Pedro Verdugo 8;  Samuel de los Santos Gener 5 y San Juan de Palomares 11;  Zarco 15; Zarco 13; y  Pozanco 6. En un día el el que la lluvia ha impedido las salidas en estación de penitencia de las seis hermandades del Jueves Santo de Córdoba, los recintos han recibido visitas hasta la medianoche decorados para la ocasión con impresionantes altares de imágenes y motivos religiosos. En ellos también se ha podido disfrutar de saetas interpretadas por Inma de la Vega, Carmen Abad, Rosario Córdoba y Eusebio Medina.

Patio de Pastora 2. Foto: Chencho Martínez

El patio de Pastora 2, por ejemplo, ha contado con dos altares, la capilla permanente que tiene dedicada a la Virgen de la Salud y un altar efímero con una pequeña pero impresionante talla del Señor Amarrado a la Columna de Francisco Romero Zafra. El arte también se ha dejado sentir con el ecce-homo de Zarco 15, de un alumno de Antonio Bernal. Como antiguamente, el vecindario se comprometía aportando unos el cante, otros unos dulces, el de más allá sacando una botella de anís, o prestándose imágenes de relieve para la ocasión, como la dolorosa que Manuel Criado dejó a Celeste Almenara en su patio de Mariano Amaya 4.

Altar de Pastora 2. Foto: Chencho Martínez

 La cita recupera, gracias en un primer momento a la Asociación de Patios y Rejas de Córdoba Claveles y Gitanillas, una antigua tradición de cuando estos espacios, en las hacinadas casas de vecinos, eran el ámbito de celebración de la madrugá de Córdoba, preparándose altares ante los que se vivía y convivía, entre macetas, invitando a los vecinos y compartiendo oraciones, cantes populares del tiempo, dulces y quizá algún trago de anís o de vino.

San Juan de Palomares 11. FOTO: Chencho Martínez