San Lorenzo. San Juan de Palomares 11

Arquitectura antigua. Dimensión mediana. Cuidadores: Asociación Claveles y Gitanillas. Participó en el concurso en 2012 por 44 vez desde 1933. Máximos premios: Mención de honor en 1962, 1963, 1964 y 1965

A sábado, 28 de enero del 2023, por A. P.

Lo de San Juan de Palomares 11 fue una entrada a lo grande. En 1933 se celebró la segunda edición del certamen de patios cordobeses, siendo la ahora sede de la Asociación Claveles y Gitanillas uno de los tres participantes. Desde entonces ha sido galardonado con más de 40 premios, siendo muchos de ellos el primer premio del certamen. En su origen fue una casa de vecinos, que fue remodelada por la empresa municipal de la vivienda, Vimcorsa, hasta presentar su actual aspecto, que respeta el original, con habitaciones que están estructuradas en torno al patio.

San Juan de Palomares 11 / Foto: CHENCHO MARTÍNEZ

A diferencia de otros recintos similares, a este no se accede mediante un zaguán, sino que se comunica directamente con la calle. En su mayoría se compone de una sola planta, pero en uno de sus laterales se alza una galería de madera pintada en añil que distribuye las habitaciones superiores. Bajo ella se encuentra un antiguo lavadero que cuenta con una hermosa pila árabe y un viejo pozo con brocal de piedra. Para conectar ambos niveles se utiliza una escalera exterior de tramo recto, uno de los elementos tradicionales del patio cordobés. También es típico su pavimento de bolo, muy abundante en las calles de la Judería. En su centro se hallaba una enorme palmera a la que mató el picudo y en cuyo tronco se han colgado numerosas macetas de flores, sobre todo de claveles y gitanillas. Además numerosas begonias, lirios, buganvillas, pendientes de la reina y bola del rey adornan con su colorido a este antiguo patio de concurso.

Este recinto tiene todos los elementos del clásico patio tradicional cordobés: el suelo de  chinos, las tejas de  los voladizos, la tradicional escalera, un lavadero con pila árabe y un viejo pozo con brocal de  piedra. Sus paredes suelen estar adornadas, sobre todo, por geranios, gitanillas, lirios, claveles, espinas del señor… un verdadero jardín botánico diseñado por la Asociación Claveles y Gitanillas. Cuando se celebró la segunda edición del certamen de  patios cordobeses en 1933, el patio de  San  Juan  de  Palomares  11  ya fue uno de  los participantes, certamen en el que ha acaparado a lo largo de  su historia numerosos premios, y no tiene más galardones porque en muchas ediciones de la cita municipal ha participado fuera de  concurso.