Judería. Samuel de los Santos Gener 5

Arquitectura antigua. Dimensión mediana. Cuidadores: Equipo de Cáritas de la parroquia del Sagrario. Participó en 2022 en el concurso municipal por 26ª vez desde 1981. Máximo premio: 1º en 1981

A lunes, 6 de febrero del 2023, por A. P.

El patio de Samuel de los Santos Gener 5 pertenece a una casa de finales del siglo XVII que es de la delegación de Cáritas de la parroquia del Sagrario, de la Mezquita-Catedral. Se trata de una casa que se mantiene tal cual era después de que a lo largo de los años se le hayan ido haciendo los mantenimientos propios, tal y como relata la presidenta del equipo de Cáritas de la parroquia del Sagrario, Carmen Guisado. Lo que significa que la estructura sigue siendo la misma, “no se ha modificado absolutamente nada”.

Samuel de los Santos Gener 5 / Foto: Chencho Martínez

Arquitectónicamente, en el patio de Samuel de los Santos Gener 5 sobresale su pórtico, cuya estructura de arcos de ladrillo visto de medio punto y columnas rematadas por capiteles toscanos se repiten en la planta inferior en tres de sus lados. La planta superior varía. La zona central presenta una galería en la que aparecen el mismo tipo de columnas y capiteles que en el pórtico, separadas por barrotes de hierro. Sobre ella se conserva el artesonado original de madera, al igual que ocurre en la galería situada a su izquierda. En ésta unos pilares sustituyen a las columnas toscanas y se ha tapiado parte del espacio, lo que le da un aspecto macizo. En el muro derecho se abren simples balcones de hierro. El suelo está pavimentado con losas de barro, estando a un nivel más bajo que el suelo de las galerías de los pórticos. El adorno del patio, aparte de sus macetas y plantas, presenta varios muebles antiguos, y vasijas de metal y de cerámica. Las flores con las que suele contar Samuel de los Santos Gener 5 “son muy propias de la ciudad de Córdoba”, en lo que no es un patio al uso, sino que es muy importante para la Delegación de Cáritas de la parroquia de El Sagrario, es un lugar donde se recibe a personas que necesitan ayuda, “con lo cual este patio lo que tiene es un corazón muy grande –según Guisado-, por la gente que a él llega”.

Los cuidadores del patio, la delegación de Cáritas está compuesta por voluntarios, que tienen la suerte todos, tal y como destaca Guisado, de que tienen trabajo. Sacan el tiempo de donde no lo tienen, de sus descansos, de sus horas libres, lo que significa que durante meses no tienen ni un solo fin de semana libre para ellos, tal y como detalla Guisado. Y es así, porque toca pintar, limpiar, barrer…preparar el patio y hacerlo cada año con algo nuevo que aportar, como unas cortinas. Todo ello sin ayudas de administraciones públicas ni de nada, con lo cual es todo privado y voluntario, según relata.

En realidad, Samuel de los Santos Gener 5 consta de dos patios, en uno de los cuales hay una colección espectacular de bonsáis, alguno de los cuales roza los 200 años y otros los cien. Es algo único que no lo hay en ningún otro patio de Córdoba. Además, el recinto cuenta con una planta de la que destacan que “es un milagro”, un abeto que le regalaron a la delegación de Cáritas de la parroquia del Sagrario en la Navidad de 2019, un tronco cortado que viene a durar lo que dura la Navidad y al que le ha gustado tanto el lugar en el que lo han colocado que sigue muy vivo. Según los botánicos que lo han visto, sobrevive uno entre miles. Además, el patio cuenta con unas 500 macetas entre las que hay una higuera, camelias, magnolio, pinsapo, yuca y olivos enanos, además de limoneros, gitanillas y naranjos.

Samuel de los Santos Gener 5 / Foto: Chencho Martínez

Guisado relata que solo limpiar la pared del patio se lleva más de dos horas, más luego todo el suelo…calculan que esa labor de limpieza dura unas cuatro horas en el patio y luego el riego de las plantas es una a una. “Es un trabajo muy complicado –comenta- es un trabajo que si no fuera por la razón que es, ayudar a los más necesitados, probablemente no estaríamos. Yo llevo con mi equipo nueve años y hay días que estamos cansados, pero luego nos alegra, nos alegra ver cuando hemos generado empleo, porque personas que teníamos aquí hemos conseguido que tengan un empleo, que mejoren su calidad de vida y eso es lo que al final nos da la fuerza para continuar”.