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Arqueológico, Viana, Diputación, Orive y Patio de los Naranjos, escenarios de Flora 2023 - Alma de Patios
Instalación de la edición de 2022 en el Palacio de Orive

Arqueológico, Viana, Diputación, Orive y Patio de los Naranjos, escenarios de Flora 2023

Repiten las localizaciones de la edición anterior para los cinco participantes en competición

A sábado, 5 de agosto del 2023, por A.P.

El Festival de Arte Floral Contemporáneo Flora ha dado a conocer los cinco patios de instituciones cordobesas donde competirán los cuatro artistas internacionales seleccionados por la organización así como el quinto, el ganador del concurso Patio Talento, nombre que se conocerá a final de mes, informa los responsables del certamen a celebrar del 16 al 26 de octubre de 2023 en Córdoba. En concreto, el festival repetirá las sedes del año pasado, con los patios del Palacio de Orive, Museo Arqueológico, Palacio de Viana, Diputación de Córdoba y el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Además, Flora volverá a contar con una intervención fuera de concurso en el C3A, Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, gracias a la colaboración de TBA21.

Del 16 al 26 de octubre, cinco prestigiosos creadores intervendrán los espacios para conectar la tradición de los patios cordobeses con la vanguardia artística vegetal, en lo que será un diálogo singular entre la autenticidad del patrimonio local y las últimas tendencias del arte floral. No hay que olvidar que gracias a Flora el arte floral se ha posicionado dentro del sector internacional del arte contemporáneo para, año tras año, ser cada vez más visible y relevante, todo ello con Córdoba como referente por sus Patios buscando  “ese vínculo entre tradición y vanguardia”, además de “conectar con una costumbre cordobesa que data de la época romana y que fue perfeccionada por los árabes”, en los que “el diseño y creación floral se fue convirtiendo, más que en un arte, en un estilo de vida”.

La sexta edición de Flora comenzará el 16 de octubre con el montaje de las instalaciones en los distintos patios participantes. Durante cuatro días, los artistas prepararán sus obras con ayuda de un equipo de asistentes artísticos, así como el equipo de la organización. Del 20 al 25 de octubre, las instalaciones se abrirán para su exhibición.

Las actividades paralelas del festival podrán disfrutarse del 16 al 25 de octubre. Flora pondrá el broche de oro a su sexta edición el 26 de octubre con la tradicional guerrilla floral del colectivo Flor Motion, una actividad organizada en colaboración de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba. Este año, gracias a la Delegación de Juventud, la guerrilla floral crecerá y se convertirá en un evento cultural y lúdico de mayor calado con el objetivo de estrechar lazos con la ciudadanía.

El certamen ya ha confirmado la presencia de cuatro prestigiosos artistas florales que exhibirán sus obras en Córdoba el próximo otoño: Tadao Cern (Lituania), Flowers by Bornay (España), Harriet Parry (Reino Unido) y Ha I I Hwa (Corea del Sur). Solo queda por confirmar el ganador de la convocatoria Patio Talento, cuyo nombre se anunciará entre finales de agosto y principios de septiembre, informa la organización.

Patio principal del palacio de los Páez de Castillejo, sede del Museo Arqueológico de Córdoba. FOTO: A.P.

MUSEO ARQUEOLÓGICO. Patio I (Plaza de Jerónimo Páez 7). Del 20 al 25 de octubre de 2023.

 El palacio de los Páez de Castillejo (actual Museo Arqueológico de Córdoba, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía) se sitúa sobre los restos del antiguo teatro romano y las plazas que lo rodeaban, de ahí que parte de los hallazgos se integren en el conjunto, que cuenta con un cuerpo de arquitectura vanguardista en donde actualmente se centra la actividad expositiva en espera de la puesta en valor del conjunto histórico.

La planta del palacio (que data del siglo XIV, reformado en el XVI y XX) se organiza en torno a dos patios. El primero es rectangular, sirve de acceso y presenta un estanque central. Era utilizado como patio de carruajes. Tras la intensa reforma de mediados del siglo XX, se conecta al segundo con una galería de arcos de medio punto, al estilo italiano. El segundo patio, con doble altura de arcos de medio punto, sirve de organizador de las estancias privadas del palacio.

Patio de las Columnas del Palacio de Viana. FOTO: A.P.

PALACIO DE VIANA. Patio de las Columnas (Plaza de Don Gome 2).

En Córdoba, una de las mejores maneras de demostrar la grandeza es con un patio: el Palacio de Viana tiene doce y un jardín. Se trata de una casa señorial que perteneció a la aristocracia del siglo XV al XIX, hasta que en 1980 la III marquesa de Viana vendió la casa a la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba. Actualmente pertenece a la Fundación Cajasur. Cada patio del Palacio de Viana tiene su personalidad, su momento del día, su manera de complementar la belleza arquitectónica del edificio. El Patio de las Columnas es el más moderno y el mejor adaptado a actividades con público.

Patio del Reloj del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba. FOTO: A.P.

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA. Patio del Reloj (Palacio de la Merced).

El Palacio de la Merced fue en su origen convento, más tarde hospicio y hoy alberga la sede de la Diputación de Córdoba. Frente a los jardines de Colón se alza este gran edificio barroco en el que destacan espacios como el claustro principal, una de las piezas más destacadas del Barroco andaluz y escenario también de flora en alguna edición pasada, y el Patio del Reloj. Dentro de la rehabilitación del edificio realizada por Rafael de La-Hoz, uno de los impulsores de la modernización de la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XX, se encuentra el diseño de este particular reloj vertical de sol de inspiración romana clásica, coronado por la escultura del Sol del artista Tomás Egea.

Pario barroco del Palacio de Orive. FOTO: A.P.

PALACIO DE ORIVE. Patio Central (Plaza de Orive 2).

El Palacio de Orive, también conocido como Casa de los Villalones, es uno de los más bellos edificios renacentistas de la ciudad, realizado por el arquitecto Hernán Ruiz II en 1560. Supuestamente, este inmueble fue construido sobre el solar de una antigua casa de la familia de Los Hoces. En la actualidad, esta edificación es utilizada como sede de las Delegaciones Municipales de Cultura, Patrimonio Histórico y Promoción de la Ciudad. El palacio posee dos patios en torno a los cuales se distribuyen las estancias. El patio central tiene las paredes blancas y un precioso suelo marmolado. En cuanto a la decoración, sobresale la fuente circular que ocupa el centro del patio principal. La vegetación no es muy abundante, en concordancia con el entorno señorial, destacando plantas de mediano porte.

Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral. FOTO: A.P.

MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA.  Patio de Los Naranjos.

El Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba, considerado por numerosas fuentes “el jardín vivo más antiguo de Europa”, ya se convirtió en 2021 en uno de los espacios icónicos del festival. Ese lugar al que sueñan venir botánicos, paisajistas y artistas florales de todas partes del planeta, y en el que resuenan siglos de historia, se convierte por unos días en espacio para la creación floral contemporánea. El antiguo patio de abluciones de la época califal dio paso al patio cristiano: de acoger la purificación ritual previa al rezo musulmán y convertirse en un punto de encuentro social para la sociedad cordobesa (en ella se constituyeron universidades islámicas), pasó a ser en uno de los escenarios esenciales para el desarrollo del ceremonial católico de la Catedral, albergando el tránsito de las mayores solemnidades. Los naranjos, palmeras y cipreses que hoy —y desde finales del siglo XVI según la mayoría de fuentes históricas— se distribuyen en hileras como reflejo vivo de las columnas del interior del templo.

La Mezquita-Catedral de Córdoba es Monumento Nacional desde 1882. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984 y en junio de 2014 elevó su calificación a Bien de Valor Universal Excepcional, reconociendo que el uso religioso del templo ha asegurado la preservación del monumento.

SOBRE FLORA

A lo largo de sus cinco ediciones, Flora ha logrado posicionarse en la agenda internacional de la cultura de flor y la botánica con una poderosa arma: en ningún otro lugar del mundo es posible visitar en un mismo día una selección de instalaciones site-specific realizadas con flores y plantas y creadas por artistas internacionales como la que se disfruta en Córdoba cada octubre. Los autores seleccionados destacan no solo por su calidad y reconocimiento internacional, sino por proyectar una mirada artística y contemporánea sobre lo botánico, más allá de lo meramente decorativo o festivo.

Sin embargo, Flora no son solo instalaciones vegetales, si bien estas conforman su centro y motor. Desde su tercera edición, el festival se completa con un ambicioso programa de actividades paralelas que enriquecen el acercamiento global que el festival quiere hacer al mundo de la botánica contemporánea.  Todos los artistas participantes en Flora, tanto los creadores de instalaciones florales como los protagonistas de las actividades de música, artes escénicas, pensamiento y demás disciplinas, proyectan nuevas visiones en torno a la naturaleza y el modo en que nos relacionamos con ella.

Según los resultados del Informe sobre el impacto económico de Flora 2022 en la provincia de Córdoba (publicado por la Universidad Loyola) la pasada edición del festival generó un impacto de 14,2 millones de euros en términos de PIB en la provincia. El presupuesto de Flora para 2022 generó, por cada euro invertido, un valor de 16,5 veces en gasto turístico y de 13 veces en difusión y comunicación.