A miércoles, 22 de marzo del 2023, por JUAN M. NIZA
Nada menos que 14,2 millones de euros al año, el 0,1% del PIB de la provincia de Córdoba, es el impacto económico que genera anualmente el certamen de arte floral contemporáneo de Córdoba Flora, según el estudio de las profesoras Pilar Campoy y María del Carmen Delgado, de la Universidad Loyola, encargado por la organización y el Ayuntamiento de Córdoba y que ha sido presentado esta mañana en el salón de Plenos del Consistorio cordobés.
“Sabíamos que Flora era un acontecimiento único. Conocíamos el respaldo de la ciudad, que era una herramienta de posicionamiento de la imagen de Córdoba y un disfrute para los sentidos, pero hacía falta conocer estar cifras, estos datos económicos”, ha explicado Juan Ceña, presidente de Zizai Cultura, la entidad que tuvo la idea del certamen y la comenzó a impulsar casi en solitario en 2017.
En ese sentido se ha pronunciado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, recordando que los resultados del informe, que no se limita al término municipal de la capital y también refleja su impacto en el resto de la provincia, viene a demostrar la rentabilidad social y económica del esfuerzo que hace el Ayuntamiento, todo ello en un ciclo con medio millón de euros de presupuesto conjunto y en el que se implica toda la ciudad. El impacto de la “marca Córdoba”, la desestacionalización del turismo en la ciudad y que el certamen recoja el testigo de tradiciones como la Fiesta de los Patios, declarada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de Humanidad, son otros de los éxitos de Flora que “cierran un círculo virtuoso”, ha considerado Bellido.
Respecto al informe económico, el mismo ha contemplado no solo el impacto del presupuesto y la inversión directa que realizan instituciones públicas y entidades privadas, sino también los efectos inducidos, que sumados suponen el equivalente a la creación de 50 puestos de trabajo anuales a tiempo completo. Siguiendo un modelo que agrupa actividades, el estudio refleja que en la actividad turística el impacto alcanza los 5,2 millones de euros, 3,4 en los servicios privados, 1,9 en el comercio, 1,1 millones en el transporte, 0,8 en servicios públicos, 0,5 millones en suministros, 0,2 en el sector de la construcción y 0,3 millones de euros sumadas las actividades agroalimentarias de producción, transformación y comercio, según ha detallado Campoy.
A la pregunta a los responsables sobre posibles fechas de celebración de la que será sexta edición de Flora, a celebrar “a mediados de octubre”, explicó la directora del certamen, María Van den Eynde, que no ha podido detallar más aspectos explícitamente del ciclo ya que se acaba de comenzar el trabajo de coordinación con el Ayuntamiento para el certamen de 2023. En todo caso, “va a ser como mínimo igual o mejor que el año pasado”, ha detallado Van den Eynde. Al respecto, cabe recordar que en el 2022 se registraron en torno a 200.000 visitas y participaciones en el amplio programa de Flora, que no se limita al concurso con los cinco participantes invitados reconocidos mundialmente (uno de ellos, el ganador de certamen Patio Talento para jóvenes creadores florales), ya que el año pasado contempló la más extensa programación paralela de las cinco ediciones celebradas, con más de medio centenar de citas formativas, lúdicas y divulgativas que se extienden desde el arte floral contemporáneo a la música, cine, talleres divulgativos y formativos, gastronomía, botánica e investigación, fotografía y artes escénicas.
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