Una de las 'plantas alienígenas' de la creadora surcoreana Ha I I Hwa. FOTO: FLORA 2023

Las ‘flowers interpretations’ de Harriet Parry y las ‘plantas alienígenas’ de Ha I I Hwa, en Flora 2023

La televisiva artista inglesa y la diseñadora surcoreana, tercera y cuarta artistas confirmadas para el festival de Córdoba del 16 al 26 de octubre

A jueves, 13 de julio del 2023, por A.P.

Harriet Parry. FOTO: FLORA 2023

La organización del festival de arte floral contemporáneo de Córdoba Flora 2023 ha confirmado esta mañana la presencia de la tercera y cuarta artistas que participarán en la próxima edición: la británica Harriet Parry y la coreana Ha I I Hwa. Ambas mostrarán su talento en Córdoba del 16 al 26 de octubre de 2023, en un evento que todos los otoños convierte a la ciudad andaluza en el centro del arte floral contemporáneo mundial.

Según informa la organización, Harriet Parry (Birmingham, Reino Unido, 1985) siempre se ha acercado al arte floral y vegetal desde un prisma diferente al de la mayoría de los creadores: el de la historia del arte. Graduada en Bellas Artes, Parry destaca por una apuesta decidida por el color, un enfoque lúdico de sus trabajos y el gusto por el detalle. Le gusta, sobre todo, invitar al espectador a detenerse, provocar pausas y recrearse en la observación, combatiendo así el ritmo frenético del día a día que nos impide centrarnos en lo importante. 

La inglesa, además, es mundialmente conocida por sus flower interpretations (interpretaciones florales), en las que convierte pinturas, editoriales de moda, fotogramas de series de TV y otras muchas imágenes en curiosos arreglos florales. Colabora con entidades tan prestigiosas como The Royal Opera House, RHS Chelsea Flower Show, Gucci, London Garden Museum o Vogue.

Una de las creaciones de Harriet Parry y la pintura en la que se inspiró. FOTO: FLORA 2023
Ha I I Hwa. FOTO: FLORA 2023

Por su parte, Ha I I Hwa es la cuarta artista confirmada para Flora 2023, una de las directoras de arte más demandadas de su país. Nacida en Seúl (Corea del Sur, 1982), Hwa estudió diseño visual y trabajó como diseñadora gráfica en una gran cadena de televisión antes de dedicarse a la botánica. Su arte tiene un inconfundible sello de identidad, fácilmente reconocible. La creadora coreana centra sus obras en la diversidad inagotable de la naturaleza, por la que siente verdadera admiración, aunque también le inspiran la filosofía y el arte oriental. “Las formas y líneas de las plantas son fascinantes: al igual que ocurre con los rostros y expresiones humanas, resultan siempre únicas”, comenta ella misma. 

Muchas de las piezas de arte de Hwa parecen seres imaginarios a los que ella denomina plantas alienígenas. Estas piezas son potentes obras florales en las que la artista mezcla plantas con elementos artificiales, en una búsqueda constante de armonía entre la naturaleza y el hombre. Su objetivo es reflexionar sobre una posible naturaleza futura en la que cambio climático y tecnología logren dialogar.

Una de las ‘plantas ailenígenas’ de la creadora surcoreana. FOTO: FLORA 2023

Harriet Parry y Ha I I Hwa se suman así a los artistas ya confirmados para la sexta edición de FLORA, que también contará con Flowers by Bornay (España) y Tadao Cern (Lituania). Solo queda por saber quién será el artista o equipo ganador de la convocatoria Patio Talento, cuyo nombre se anunciará la próxima semana. El plazo para participar en Patio Talento finaliza el 23 de julio. Los artistas interesados pueden inscribirse enviando un correo a info@festivalflora.com con el asunto ‘Convocatoria Patio Talento FLORA’.

EL CERTAMEN

Cada octubre Flora vuelve a convertir a Córdoba en punto de mira y objeto de deseo para los mejores artistas florales del mundo y para todo aquel interesado en acercarse a la naturaleza desde el prisma del arte. A lo largo de sus cinco ediciones, Flora ha logrado posicionarse en la agenda internacional de la cultura de flor y la botánica con una poderosa arma: en ningún otro lugar del mundo es posible visitar en un mismo día una selección de instalaciones site-specific realizadas con flores y plantas y creadas por artistas internacionales como la que se disfruta en Córdoba cada octubre.

Los autores seleccionados destacan no solo por su calidad y reconocimiento internacional, sino por proyectar una mirada artística y contemporánea sobre lo botánico, más allá de lo meramente decorativo o festivo. Capítulo aparte, desde su tercera edición, el festival se completa con un ambicioso programa de actividades paralelas que enriquecen el acercamiento global que el festival quiere hacer al mundo de la botánica contemporánea.  Todos los artistas participantes en Flora, tanto los creadores de instalaciones florales como los protagonistas de las actividades de música, artes escénicas, pensamiento y demás disciplinas, proyectan nuevas visiones en torno a la naturaleza y el modo en que nos relacionamos con ella.

Según los resultados del Informe sobre el impacto económico de Flora 2022 en la provincia de Córdoba (publicado por la Universidad Loyola) la pasada edición del festival generó un impacto de 14,2 millones de euros en términos de PIB en la provincia. El presupuesto de Flora para 2022 generó, por cada euro invertido, un valor de 16,5 veces en gasto turístico y de 13 veces en difusión y comunicación.

LA ORGANIZACIÓN

Por su parte, Zizai Cultura surge en el año 2016 con el objetivo de generar e impulsar proyectos culturales originales que ayuden a la transformación del entorno en que vivimos. En el año 2017 creó Flora Festival Internacional de las Flores, un evento único en el mundo sobre arte floral contemporáneo, financiado íntegramente por Zizai en sus primeras ediciones al que se han ido sumando, poco a poco, las instituciones más relevantes de Córdoba. Con Flora, Zizai buscó trabajar por la transformación de la ciudad en torno a la cultura sobre algo tan propio y patrimonial de Córdoba como son la botánica, las plantas y la vida en torno a los Patios.

PATROCINADORES

Flora, la  idea original de Zizai Cultura financiada por la entidad y el Ayuntamiento de Córdoba, cuenta además con el patrocinio de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, Cabildo Catedral de Córdoba, Junta de Andalucía, Fundación Cajasur-Palacio de Viana y Universidad Loyola, además de la colaboración de Imtur y Hammam Al Ándalus.