Representantes de las instituciones organizadoras y patrocinadoras de Flora 2023. FOTO: CHENCHO MARTÍNEZ

Flora dedica su sexta edición a la ‘Inteligencia Botánica’

Presentan el certamen, a celebrarse del 16 al 26 de octubre

A miércoles, 28 de junio del 2023, por JUAN M. NIZA

Se trata de inspirarse en cómo el mundo de las plantas se enfrenta a los problemas y cómo los resuelve. En una época en la que la inteligencia artificial copa los titulares y la investigación, la sexta edición de Flora, el certamen internacional de arte floral contemporáneo de Córdoba, además de poner corazón hablará de “Inteligencia Botánica”, el tema en el que se deberán inspirarse los cuatro participantes seleccionados por la organización y un quinto competidor, el ganador de la tercera convocatoria del concurso previo Patio Talento, que todavía mantiene abierto el plazo para la presentación de proyectos.

Así lo han anunciado los responsables de Flora 2023 en el Palacio de Orive, sede de la Concejalía coorganizadora y previsiblemente uno de los escenarios del concurso, en una comparecencia con el alcalde de Córdoba a la cabeza, José María Bellido; el responsable de Zizae Cultura, Juan Ceña; la directora de Flora, María Van den Eynde, y el director de la Fundación Cajasur y del Palacio de Viana, Leopoldo Izquierdo, entre otros organizadores y colaboradores que tomaron la palabra.

Juan Ceña, de Zizai Cultura, en su intervención. FOTO: CHENCHO MARTÍNEZ

El encuentro con la prensa sirvió para poner de largo el certamen 2023, a celebrar del 16 al 26 de octubre, y del que en las próximas semanas se irán dando más datos, como los nombres de los participantes, detalles de las importantes programaciones paralelas (que se ha convertido en un punto fuerte del concurso al implicar a toda la ciudad), el ganador y quinto concursante salido de la convocatoria de Patio Talento o los escenarios de este año, que previsiblemente repetirán respecto a la edición de Flora 2022: El Patio de las Columnas del Palacio de Viana, alguno de los patios del Palacio de La Merced, el del Palacio de Orive y el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral, a tenor de los responsables de las instituciones que tomaron la palabra y que reiteraron su apoyo al certamen. Queda por saber si repetirá como escenario el patio del Museo Arqueológico, el único que no se ha perdido una edición del certamen desde su creación.

El alcalde, José María Bellido, se dirige a los asistentes con el fondo del cartel de este año, ‘Jarrón con flores’, de Jan Davidsz de Heem. FOTO: CHENCHO MARTÍNEZ

El cartel de esta edición de este año deja de contar con creadores contemporáneos para escoger un bodegón de flores de Jan Davidsz de Heem, Jarrón con flores (1670), cuyo original puede verse en el Mauritshuis, de La Haya.

Un momento de la intervención del alcalde en la presentación. FOTO: CHENCHO MARTÍNEZ

El certamen cuenta con el principal apoyo económico del Ayuntamiento, que destina al mismo 480.050 euros en un patrocinio bianual, pero que sin embargo consigue un enorme retorno para la ciudad, según explicó el alcalde recordando los datos del estudio económico de la Universidad Loyola presentado hace unos meses. Así, se estima que el impacto en la economía local de Flora, “el mejor concurso de su género en el mundo”, consideró, asciende a 14,2 millones de euros. Más aún, cada euro que se destina al certamen genera 16 euros en gasto turístico y otros 13 en impactos de comunicación y difusión. Para el José María Bellido, el concurso ya “forma parte de nuestra tierra” y es “marca Córdoba” además de “mirada al futuro, arte contemporáneo, rebeldía frente al conformismo, arte, sostenibilidad y es riqueza en su más amplio concepto”.