Jesús de la Pasión luce geranio en honor a los Patios del Alcázar Viejo

A jueves, 6 de abril del 2023, por JUAN M. NIZA

Clavel colombiano, turco y chino; rosa holandesa, africana, de pitiminí e iglesa; jacinto y… pelargonium, es decir: geranio, y además criado en los Patios del Alcázar Viejo. Esa es la combinación de flores, maravillosamente combinadas, que lució ayer el paso de palio de de María Santísima del Amor, de la castiza hermandad de La Pasión, del Alcázar Viejo. También en el paso del Nazareno, Nuestro Padre Jesús de la Pasión, se encontraban flores de esta planta tan típica de los Patios, en este caso junto a rosas, tulipanes, astomelia, clavel colombiano, iris, orquídea tailandesa, jacintos, coral y esparraguera. Y es que es totalmente inusual en los exornos de los la Semana Santa cordobesa usar el geranio, pero la hermandad quiso así hacer un homenaje a los Patios de su barrio, posiblemente los más conocidos fuera de Córdoba, y acentuar aún más si cabe ese carácter tan de barrio y tan ‘de sus cosas’ del que están orgullosos los vecinos del Alcázar Viejo.

La anécdota es una de las decenas que se han producido ya en la Semana Santa cordobesa con los exornos florales, unas de las manifestaciones artísticas en los pasos junto a la imaginería, la talla, el bordado, la orfebrería, la música de las bandas, el olor del incienso y hasta el caminar de los costaleros.

ALMA DE PATIOS, que se fija especialmente en el mundo de la flor en las grandes fiestas populares de Córdoba, ya ha podido ver las auténticas maravillas que son capaces de crear los encargados de poner las flores en los pasos, como en el caso de nuestro amigo Bernabé Jiménez, que fuera hermano mayor de la hermandad filial del Rocío de Córdoba, y como puede comprobarse en las fotos, un genio de un arte floral tan clásico como sujeto a innovaciones y cambios: el de los exornos de los pasos de Semana Santa.

Ya adelantó mucho de esta materia recientemente en una magnífica entrevista de ALMA DE PATIOS Luis Nevado, responsable de la firma cordobesa Pinsapo, empresa dedicada a la decoración floral, de eventos y de exornos para hermandades y cofradías, que nos dio una lección magistral de su quehacer.

De hecho, ya hemos podido ver sus trabajos con la hermandad de El Amor, con elegantes jarras de distintas variedades florales, predominando el color rosa; o El Perdón, que procesionó ayer, una maravilla en tonos rosas y malva, como se muestra en la foto.

En esta Semana Santa ya se ha podido disfrutar de obras maestras y espectaculares como la de Rafael Barón con La Merced (Lunes Santo); la que lució La Esperanza, el Domingo de Ramos; o también este primer día de Semana Santa María Santísima de La Concepción, con rosas de ligerísima tonalidad amarilla y sus clásicas camelias en los violeteros delanteros.

Domingo de Ramos en Córdoba 2023, María Santísima de la Concepción, de la hermandad de las Penas de Santiago. FOTO: CHENCHO MARTÍNEZ