«Desde que son un reclamo internacional, los Patios han introducido flores exportadas, lo que es un gran acierto»

Luis Nevado es el responsable de Pinsapo, "una empresa dedicada a la decoración floral, especializada en la organización y decoración de eventos, así como en el exorno y trabajo de pasos de hermandades y cofradías"

A domingo, 12 de marzo del 2023, por A. P.

Luis Nevado es el responsable de Pinsapo, «una empresa dedicada a la decoración floral, especializada en la organización y decoración de eventos, así como en el exorno y trabajo de pasos de hermandades y cofradías. Además también nos dedicamos a la venta de objetos de decoración para el hogar, traídos de las principales ferias de Europa», detalla. Pinsapo es una de esas floristerías que han convertido la ornamentación vegetal en un verdadero arte.

-Desde su experiencia, ¿cuáles son las flores que más les demandan los cordobeses?

-Nosotros nos diferenciamos del resto en que desde que abrimos, hace ya más de diez años, quisimos que nuestra floristería fuera diferente al resto de floristería que había y hay en Córdoba. Siempre he sido consumista de flor desde pequeño y siempre que iba a una floristería o había paquetes de clavel o clavellina, lo más tradicional o clásico, y al final cuando viajaba por Europa veía que había más diversidad y variedad floral, lo que es mucho más atractivo, lo que te permitía poder elaborar, por ejemplo, ramos diferentes a lo que se suele hacer.

Luis Nevado, en Pinsapo / Foto. Chencho Martínez

-Lo que les llevó a montar una floristería digamos a la europea.

-Exactamente. Nuestra idea es que la gente visualmente aprendiera la diferente variedad de flores que hay en el mercado. Me ha preguntado ¿qué es lo que demandan más los cordobeses? Pues en nuestra tienda le puedo decir que casi toda la flor. Porque es gente que es asídua a la flor de temporada, como pueden ser alhelíes, lisianthus, clavellinas, girasoles…en el plan más nacional, y hay gente que gracias a que han conocido flores diferentes ya demandan tulipanes, narcisos…flores diferentes a las típicas.

-Y en esa vuestra floristería a la europea, ¿qué flores han introducido en Córdoba?

-Hemos introducido variedades como el delphinium, el jazmín de magadascar, heliconias, el narciso, que lo teníamos conocido en maceta pero no en flor cortada, las hortensias, las proteas, que es una flor tropical…hemos dado ese paso trayendo ese tipo de flores más especial, lo que ha hecho también que no se hayan quedado desfasadas muchas floristerías y también las incorporen.

-¿Cómo están incorporando este tipo de plantas los Patios de Córdoba’

-Desde la declaración de los Patios como Patrimonio de la Humanidad, lo que ha supuesto que se hayan convertido en un reclamo internacional, han introducido distintas variedades diferentes. Es cierto que en los patios predominan el geranio, la gitanilla, la buganvilla, las cinerarias, pero en ciertos aspectos han llegado a pasar como a un segundo plano y ahora podemos ver medinillas, que son unas plantas tropicales colgando, también las hortensias de diferentes colores…Se han introducido con acierto ese tipo de flores nuevas exportadas para que el público que viene de fuera vea la riqueza de la diversidad vegetal que se cuida en el patio.

-Antes me ha comentado que Pinsapo viste pasos de Semana Santa, ¿cuáles?

-En Córdoba trabajamos con hermandades como la del Huerto, el Santo Sepulcro, el Perdón, el Amor y la Sentencia.

Luis Nevado, en Pinsapo / Foto: Chencho Martínez

-¿Y en la provincia?

-En la provincia este año vamos a empezar a trabajar con el Señor de la Rosa de Rute y la Virgen del Mayor Dolor. Y fuera de la provincia de Córdoba trabajamos con cofradías de Málaga y de Granada

-A la hora de vestir los pasos, ¿quien marca las directrices sobre qué flores utilizar?

-Hay hermandades que tienen la estética muy marcada y ellas nos dan las directrices pertinentes. Por ejemplo, el Sepulcro en tiempo de azahar usa azahar y si no es tiempo de azahar usa clavel; esas son las flores que utiliza. En la Sentencia, por ejemplo, hace dos años incorporamos la orquídea, como exorno, pero no suele utilizar tampoco unas flores que no sean la rosa o el clavel . Estas son hermandades más clásicas. Y luego hay otras hermandadas, como el Perdón o el Amor, que llevan un exorno más variado y a la hora de la elección de la flor se la dejan al florista.

-¿Y en el caso de las bodas?

-En el caso del ramo de novia, que es el complemento más personal de la novia, valga la redundancia, sí que nos suelen dar unas directrices de qué flor quieren que utilicemos, porque tiene que ir a juego con el vestido. Pero luego, las flores que utilizamos en las bodas dependen del lugar en el que se celebren. Por ejemplo, si estamos en verano o primavera recomendamos utilizar flores para los exteriores con color. Si estamos dentro de la iglesia, flores con verde y blanco, que siempre ayudan a refrescar el ambiente; por ejemplo, en las iglesias fernandinas, que tenemos tantas en la ciudad, el juego de la piedra con las flores blancas y verdes ayudan muchísimo a que el impacto visual de la flor sea mayor. Pero en el caso de la decoración exterior de arcos, columnas y puertas los novios nos dejan un poco más de libertad.