'Flor negra / Eco blanco', instalación de Tadao Cern en el Arqueológico. FOTO CHENCHO MARTÍNEZ

Flora 2023: las obras vistas por sus creadores (galerías de fotos)

Las instalaciones florales se pueden visitar hasta el próximo 25 de octubre inclusive

A sábado, 21 de octubre del 2023, por A. P.

El lituano Tadao Cern es el ganador de la edición de 2023 del festival internacional de arte floral contemporáneo de Córdoba, Flora, por Flor Negra / Eco Blanco, instalación ubicada en en Museo Arqueológico de Córdoba. La obra que presenta el también arquitecto y fotógrafo se puede visitar hasta el próximo 25 de octubre inclusive, al igual que las de los otros autores de la cita, que han montado sus instalaciones en el Patio del Reloj de la Diputación de Córdoba (Flowers in Bornay), el Palacio de Orive, (Flowgardenz), el Patio de las Columnas del Palacio de Viana (Ha I I Hwa) y el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral (Harriet Parry). Pero, ¿cómo define Tadao Cern su obra? «Más allá de su atractivo estético, esta instalación encierra un mensaje medioambiental: el uso responsable de nuestros preciados recursos», sentencia. Fascinado por la fusión entre las diversas culturas que históricamente han enriquecido Córdoba, representadas en el Museo Arqueológico, el artista lituano utiliza el poder simbólico del negro —fusión del espectro de todos los colores— enfrentado a su oposición, el blanco, para hablarnos de «solidaridad, historia y resistencia».

En el caso del colectivo ruso Flowgardenz, sobre Célula, su obra, detallan que «al crear una célula vegetal a gran escala con flores cuidadosamente seleccionadas simbolizamos la inteligencia intrincada y a menudo enigmática que reside dentro de estos organismos aparentemente simples». La instalación no oculta su estructura, diseñada para ser parte integral de la obra, reflejo del proceso continuo y dinámico que ocurre dentro de una célula viva: andamios a la vista, probetas de agua como metáfora del sofisticado sistema circulatorio de las plantas, mallas de metal que recuerdan la estructura reticular de las células… La estética industrial complementa la belleza orgánica de las flores, una yuxtaposición que resalta la relación simbiótica entre la naturaleza y la intervención humana.

La coreana Ha I I Hwa es la responsable de Mecanismo artificial de defensa. «He querido visualizar en el Palacio de Viana las formas más artificiales de los mecanismos artificiales de defensa. Esta representación pretende concienciar sobre la crisis de la tecnología, al excluir la aspereza y flexibilidad de la naturaleza y enfatizar las formas artificiales», defiende. ¿Por qué la tecnología suele olvidar las formas orgánicas de la naturaleza y enfatizar siempre las rectilíneas figuras artificiales? Ha I I Hwa enfrenta estos dos mecanismos de defensa, los naturales y los artificiales, en una instalación que mira al futuro no solo en su apariencia, sino en el mensaje oculto tras la belleza de las formas botánicas.

La artista británica Harriet Parry ha aportado a Flora 2023 una obra llamada Duramen. «Los árboles se conectan y se comunican, responden, se protegen y ayudan entre ellos, traspasando conocimiento a sus descendientes, de generación a generación, y logrando así adaptarse y sobrevivir en un mundo tan cambiante como el nuestro», mantiene. El duramen de un árbol es su parte central, la más seca y dura, la que proporciona una estructura interna capaz de sostener todo el peso, gracias a la gran cantidad de sustancias preservantes que produce el propio árbol. Con el paso del tiempo, genera su sostén. Toda una lección de inteligencia.

La imagen de la sección transversal de un tronco nos descubre un paisaje de círculos concéntricos que la artista británica ha representado con una cuidada selección de flores, acompañada por un paisaje sonoro en el que escuchamos al Coro de la Catedral, las campanas, las fuentes y otros ecos del edificio. Pero no solo eso: igual que el duramen nos cuenta la historia del árbol, la Mezquita-Catedral es el relato más bello y representativo de la historia de la ciudad, el duramen de Córdoba. Esta instalación es también un canto a la conectividad: árboles y plantas crean redes de comunicación subterránea para sobrevivir, como bien podría ocurrir entre la instalación floral y los naranjos que la rodean.

El colectivo catalán Flowers by Bornay expone su obra Mobilis in mobili. «Mobilis in mobili es una oda poética a la inteligencia vegetal y su danza eterna con el tiempo. Un reloj viviente que marca el paso del tiempo no en segundos, sino en ciclos de vida, crecimiento y evolución», defienden. Con la locución latina Mobilis in mobili (movimiento entre movimiento) inventada por Julio Verne en 20.000 leguas de viaje submarino como resorte imaginativo, Flowers by Bornay quiere fijar nuestra atención sobre una planta tan fascinante como la Tillandsia usneoides, sorprendente ejemplo de resiliencia capaz de vivir únicamente de la humedad ambiental, sin necesidad de riego.

Un reloj de sol corona este patio que, en Flora, acoge otro reloj, muy particular: el representado por una instalación cinética que juega a convertir el tiempo, esa abstracción, en algo tangible y vital. El movimiento de las aguas del reloj queda representado en una gran espiral donde no es la ciencia la que marca el paso del tiempo, sino la naturaleza y sus ciclos. Una gran estructura viva que, con las mínimas condiciones de humedad, podría durar casi eternamente.