Harriet Parry Harriet Parry posa durante el taller de confección de guirnaldas. FOTO: CHENCHO MARTÍNEZ

La británica Harriet Parry siembra de inigualables guirnaldas la edición 2013 de Flora en Córdoba

A diferencia de buena parte de los artistas florales, no son la moda o las tendencias los universos en los que suele moverse e inspirarse para crear sus obras, sino la historia del arte

A martes, 17 de octubre del 2023, por A. P.

Las actividades paralelas del Festival Internacional de las Flores, Flora 2023, continúan después de que el artista floral lituano Tadeo Cern y el chef estrella Michelín Kisko García prepararan un especial salmorejo cordobés y una sopa del país de dicho artista, que expone en esta edición su obra en el Museo Arqueológico de Córdoba.

Vayamos por partes. En martes 17 de octubre y si se le pregunta a un o a una florista qué es una guirnalda contestará que es una corona abierta de ramas o flores que se sujeta a la cabeza o se coloca en el cuello. Se trata de un accesorio único que suele lucirse en celebraciones y en rituales y que se convierte en un arte a la hora de elaborarlo. El concepto también puede aludir a una tira que se cuelga a modo de ornamentación. En el primer martes del Flora 2023, que se desarrolla en Córdoba hasta el próximo 26 de octubre, la incomparable artista floral británica Harriet Parry ha dado una masterclass de confección de guirnaldas en el Zoco municipal.

Esa elaboración se ha llevado a cabo casi al mismo tiempo que el músico Grigorii Rakhmilovich ha pinchado en vivo la ambientación en forma de banda sonora de la instalación Célula en el Palacio de Orive, que continúan montando los rusos Flowgardenz, ofreciendo de esta manera una oportunidad única para conocer cómo se crea un paisaje sonoro mientras a la par se le da vida a una obra también única.

Esto no ha hecho nada más que empezar y lo que está claro es que Harriet Parry ha dejado su inconfundible sello de artista floral supina en el Zoco municipal. De hecho, ella ha sido la elegida para montar su instalación floral en el incomparable y siempre difícil marco del Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba, el jardín vivo más antiguo de Europa.

Harriet Parry nació en la localidad británica de Birmingham en 1985. A diferencia de buena parte de los artistas florales, no son la moda o las tendencias los universos en los que Harriet Parry suele moverse e inspirarse para crear sus obras, sino la historia del arte. La inglesa destaca por su apuesta decidida hacia el color, el aspecto lúdico de sus trabajos y un gusto exquisito por el detalle, algo que no es solo un sello de estilo: convencida de que el frenético ritmo diario nos impide centrar nuestra atención en lo verdaderamente importante, enriquece sus obras con pequeños elementos, siguiendo su objetivo de reducir las prisas. Con su arte, Parry quiere invitar al público a detenerse, provocar “pausas” y a recrearse en la observación.

Taller de guirnaldas en el Zoco municipal dentro de las actividades paralela de Flora 2023. Foto Chencho Martínez.

Graduada en Bellas Artes, confiesa que “ve flores” en cualquier forma o realidad que contempla. Eso la ha llevado a ser mundialmente conocida por sus flower interpretations (interpretaciones florales), en las que convierte en arreglos florales pinturas, editoriales de moda, fotogramas de series de TV y muchas otras imágenes. Entre sus clientes encontramos a The Royal Opera House, RHS Chelsea Flower Show, Gucci o London Garden Museum y sus trabajos pueden verse regularmente en medios como L’Officiel, Vogue Interview

A la espera de que se abran al público las obras de los artistas internacionales, las actividades paralelas continúan esta miércoles 18 de octubre en el Museo Arqueológico con Eduardo Barba, experto en interpretar las conexiones entre el arte y la botánica. El jardinero e investigador habla a partir de las 19:00 de la presencia de elementos naturales en la colección del propio Museo Arqueológico. Y las 20:00, los científicos Emilio José Gualda Manzano y Jorge Rodríguez Manzano acompañan a los creadores florales Flowers by Bornay en el Patio del Reloj de la Diputación de Córdoba de un modo ameno y divulgativo para hablar de un tema tan apasionante como el tiempo, motor
inspirador de su instalación floral.