El equipo de Flowers by Bornay, trabajando en el Patio del Reloj del Palacio de la Merced, ayer. FOTO: CHENCHO MARTÍNEZ

Flora ya se lo monta

Comienzan los montajes de instalaciones y citas tan peculiares como la de Tadao Cern, haciendo salmorejo y un plato lituano

A martes, 17 de octubre del 2023, por JUAN M. NIZA

Flora 2023 ya está en marcha en Córdoba. Por cierto, y ya es casualidad, en el día donde la Iglesia celebra Santa Margarita. El caso es que tras el prólogo del baile de flamenco contemporáneo en Palma del Río por parte de Melisa Calero, los artistas comenzaron ayer el montaje de sus instalaciones. Algunos más lentos que otros por faltarles a última hora algún elemento, y otros con bastante trabajo adelantado, como en el Patio del Reloj de la Diputación, donde los catalanes Flowers by Bornay ya habían colocado una tremenda estructura metálica en el centro y que ayer presentaba una actividad frenética. Por cierto, la instalación de Flowers by Bornay promete, ya que están ocupando el patio de punta a punta, y no limitándose a ‘un rinconcito’. Trabajo, desde luego, le están echando.

Preparativos de Flora en el Patio del Reloj de la Diputación. FOTO: CHENCHO MARTÍNEZ
Preparativos de Flora del equipo de Flowers by Bornay en el Patio del Reloj de la Diputación. FOTO: CHENCHO MARTÍNEZ
Preparativos de Flowers by Bornay en el Patio del Reloj de la Diputación. FOTO: CHENCHO MARTÍNEZ

El caso es que, mientras se espera al día 20 para comenzar las visitas a los cinco patios del concurso para ver las obras de los creadores en competición (por cierto, ya se puede visitar al ‘sexto participante’, la aportación fuera de concurso que realiza al certamen Flora el C3A, este año por parte de la chilena Patricia Domínguez), el programa paralelo ha empezado viento en popa con el Mercado de Esquejes organizado por el centro vecinal Luciana Centeno, en el antiguo colegio reaprovechado recientemente para eventos ciudadanos la calle Costanillas. Con un horario más corto del inicialmente previsto, el mercado estuvo ‘A tope’ en la tarde de ayer, a partir de las 17.00 horas, un encuentro ciudadano con una filosofía muy en consonancia con este centro vecinal, con una jornada de intercambio de plantas, semillas y esquejes y con expertos que aconsejaban e instruían sobre cómo hacer prosperar las plantas. Toda una fiesta floral vecinal, en un barrio con muy buenos patios en el entorno, lo que también habla del saber popular que Córdoba atesora para apreciar y hacer valer, además, el arte floral contemporáneo.

Otra cita aún más singular fue en la Casa de las Campanas, con el lituano Tadao Cern, que había declinado ante la organización en esta primera entrega de los ‘Encuentros Flora’ con los creadores en concurso dar una charla sobre arte floral, sobre su instalación, sobre arquitectura (es su profesión), sobre música, sobre fotografía (también es un ‘monstruo’ reconocido mundialmente, como por su serie Blow Job), sobre sus instalaciones con gigantescos hinchables, sobre… Y así, el artista optó por… ¡Hacer un salmorejo! Tiene su explicación. Se trataba de un encuentro tipo showcooking junto al estrella Michelín Kisko García, que en realidad fue el que preparó el emblemático plato cordobés, mientras que el peculiar disertador hacía otro tanto con un saltibarsciai, una sopa densa lituana con la que quería mostrar a través de la cocina las similitudes y contraposiciones de dos culturas tan distintas, y a la vez complementarias para la ocasión, como la báltica y la mediterránea.

Tadao Cern prepara un plato lituano en la actividad del programa paralelo ‘Encuentros Flora’, en la Casa de las Campanas: FOTO: CHENCHO MARTÍNEZ

Para hoy, la británica Harriet Parry invitará en el Zoco Municipal de Artesanía (calle Judíos) al público asistente a hacer, mano a mano, guirnaldas de flores que pasarán a decorar el Zoco. La cita a es a las 18.00 horas. Por su parte, los rusos del equipo Flowgardenz estarán acompañados por el músico Grigorii Rakhmilovich, en Orive y a las 20.00 horas, para pinchar en vivo la ambientación musical que acompañará a la instalación ‘Célula’ y para conocer el proceso creativo de un paisaje sonoro tan peculiar para una instalación igualmente singular.