Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the complianz-gdpr domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/almadepatiosdeco/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wordpress-seo domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/almadepatiosdeco/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114
El lituano Tadao Cern gana en Córdoba Flora 2023 por su instalación en el patio del Arqueológico - Alma de Patios
Instalación del artista lituano Tadao Cern en el patio del Museo Arqueológico de Córdoba, ganadora de Flora 2023. FOTO: CHENCHO MARTÍNEZ

El lituano Tadao Cern gana en Córdoba Flora 2023 por su instalación en el patio del Arqueológico

El equipo ruso de Flowgardenz, segundo premio en una edición llamada a batir records (GALERÍA DE IMÁGENES)

A viernes, 20 de octubre del 2023, por JUAN M. NIZA

El arquitecto, fotógrafo internacional y artista floral lituano Tadao Cern ha sido el ganador del Concurso en el festival de arte floral contemporáneo Flora 2023, haciéndose acreedor del mayor premio de los certámenes florales de este género del mundo al estar dotado con 25.000 euros, Su obra, Flor Negra / Eco Blanco, ha comenzado ya a ser visitada desde las 15 de hoy y estará expuesta en el patio principal del Palacio de los Páez de Castillejo del Museo Arqueológico hasta el día 25. El premio ha sido concedido por el jurado por “el carácter performativo de la pieza, vinculación con la temática, eficacia en el uso de los recursos y metáfora de la mezcla de culturas propia de la historia de Córdoba.”

Tadao Cern levanta el ‘Jarrón de Flora’, trofeo acreditativo del premio, ante las autoridades y mientras su equipo lo celebra. FOTO: CHENCHO MARTÍNEZ

En segundo lugar, y con un premio de 10.000 euros, han quedado los rusos autoexiliados tras la Guerra de Ucrania Flowergardenz, por su instalación Célula, que se expone en el patio principal del Palacio de Orive, y a los que el jurado internacional reconoce por “su coherencia en todos los elementos empleados, juego de escalas y sensación inmersiva.”

Los componentes del equipo ruso Flowergardenz, con los representantes de la organización tras recibir el premio en la Sala Orive. FOTO: CHENCHO MARTÍNEZ

Así se ha anunciado en la gala celebrada en la Sala Orive ante todas las autoridades en Córdoba, encabezadas por el alcalde, José María Bellido, y con representantes de las instituciones coorganizadoras, patrocinadoras y los componentes de los cinco equipos participantes en la fase competitiva de Flora 2023, los de los dos artistas florales contemporáneo ganadores citados junto con los de la británica Harriet Parry, que expone su obra Duramen en el Patio de los Naranjos; los barceloneses de Flowers by Bornay, con el trabajo Mobilis in mobili del Patio del Reloj del Palacio de la Merced, y la coreana Ha I I Hwa, con Mecanismo artificial de defensa, en el Patio de las Columnas del Palacio de Viana

La gala, al menos hasta que la decepción rebajó los ánimos de los equipos que no obtuvieron premio, se vivió con un marcado carácter festivo, una vez dejada atrás la jornada de pesadilla del pasado jueves donde el temporal de viento y lluvia que azotó Córdoba y llegó a dañar las instalaciones, obligando a retrasar a la tarde del viernes la apertura de las visitas a los cinco patios institucionales del concurso, que estarán abiertos hasta el día 25 de 11 a 20 horas. Incluso el artista ruso Konstantin Bushmanov (Flowgardenz), con el Jarrón de Flora en la mano por su segundo premio, hizo referencia a estas inclemencias del tiempo que han condicionado la presente edición de Flora y obligado a un sobreesfuerzo a sus participantes.

Esta fue una de las anécdotas de las que estuvo plagada la velada, entre las que se encontró también la magnífica presentación cargada de humor a cargo de los propios primeros responsables de la organización: María Van den Eynde, directora de Flora, y Emilio Ruiz Mateo, director artístico de Flora. Bastaba ver de dónde salían los aplausos y los gritos de apoyo cuando se nombraban a los distintos participantes en liza para darse cuenta de la internacional y multicultural cita que es Flora, con un rincón ocupado por el equipo de Corea junto a los allegados al lituano, cerca de ellos los colaboradores de la artista británica, en otro rincón el equipo ruso y en medio de la sala el catalán.

El jurado internacional ha estado compuesto este año por María Eugenia Diego (Kokon), artista ganadora de Flora 2022;  Marie Perennès, conservadora en la Foundation Cartier pour l’art contemporain de París y comisaria independiente, y Vicente Todolí, director artístico en el Pirelli HangarBicocca de Milán.