De abajo a arriba, Narcisa Ruiz, Julián Urbano, Rafael Barón y Santiago Hernández, en la emblemática escalera del patio de San Juan de Palomares 11, sede de Claveles y Gitanillas. FOTO: J.M.N.

Los Patios convocan dos concursos para recuperar la tradición navideña y mirar al futuro

BASES DEL CERTAMEN DE DULCES NAVIDEÑOS Y DE PRIMER CONCURSO ESCOLAR DE POSTALES DE NAVIDAD

A jueves, 23 de noviembre del 2023, por JUAN M. NIZA

No es que ya sea Navidad en los Patios de Córdoba, que son recintos muy tradicionales y no se prestan a adelantarse a fiestas, pero sí que comienza a olerse a canela, anís, miel, azúcar… A aromas que evocan esos otros tiempos que son, precisamente, los que quiere recuperar la Asociación de Cuidadores de Patios Claveles y Gitanillas con la convocatoria del 15º Concurso Gastronómico de Dulces Navideños, que después de tres temporadas de parón por la crisis de la pandemia vuelve y que tendrá su día grande el 21 de diciembre, cuando el (afortunado) jurado que pruebe los dulces decida los ganadores de los tres primeros premios.

Santiago Hernández, Rafael Barón, Julián Urbano y Narcisa Ruiz, esta mañana

Se trata de una iniciativa con la que la asociación, que más allá de conservar y potenciar los Patios de Córdoba busca preservar el espíritu de estos recintos populares, y en este caso “la tradición de la gastronomía cordobesa en tiempos de Navidad, con los dulces típicos de antaño que se realizaban en las cocinas de los patios cordobeses”, dice la propia convocatoria del certamen. Las bases del concurso (que reproducimos a continuación) contemplan un primer premio de 500 euros y un segundo y tercero de 300 y 200 euros. Los dulces navideños que sobren de la prueba que haga el jurado (que, hay que insistir, es muy afortunado por su cometido) serán entregados al comedor social de los Trinitarios, como muestra de esa solidaridad navideña de los Patios con los que menos tienen y que se reivindica el certamen.

BASES DEL 15º CONCURSO DE DULCES NAVIDEÑOS

Así lo han anunciado esta mañana el presidente de la Asociación de Cuidadores de Patios, Rejas y Balcones Claveles y Gitanillas, Rafael Barón; acompañado del secretario de la entidad, Santiago Hernández, junto al concejal delegado de Relaciones Institucionales, Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano de Sotomayor; y la concejala delegada de Educación e Infancia y Cooperación y Solidaridad, Narcisa Ruiz Rodríguez, que mantuvieron un encuentro con la prensa en la sede de la asociación, el histórico patio de San Juan de Palomares 11, para presentar este concurso junto a otro que, por vez primera quiere implicar a los escolares cordobeses. En la rueda de prensa, los periodistas se interesaron por el ciclo Los patios en Navidad, próximo a celebrar y cuyo desarrollo se anunciará en breve, explicaron los responsables municipales.

Una imagen de la presentación de los dos certámenes navideños de la asociación Claveles y Gitanillas, en la sede del colectivo.

La presencia de la concejala Nrcisa Ruiz, precisamente, respondía a este segundo y entrañable certamen que organiza estas navidades Claveles y Gitanillas con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba: el ‘Primer Concurso de Felicitaciones de Navidad para escolares de centros de la ciudad, que busca tanto promocionar el arte y la sensibilidad artística como, y es lo más importante, el conocimiento de los Patios y su fiesta entre los más pequeños, invitándoles a acercarse a este mundo y a esta tradición para que no se pierda. El concurso contempla tres primeros premios (el mayor, de 200 euros) y cinco accesits de 50 euros, todo ello en vales para material escolar.

BASES DEL CONCURSO ESCOLAR DE POSTALES DE NAVIDAD EN LOS PATIOS DE CÓRDOBA 2023

“Esto no es una cosa moderna, que nos hayamos inventado. La gente compartía en los patios de vecinos la vida y la Navidad”, reivindicaba hoy Barón, que recordó cómo en aquellas casas “se compartía con alegría lo poco que había”. Por su parte, tanto la concejala Ruiz como el edil Julián Urbano destacaron la trascendencia de los concursos más allá de ser un aliciente a las fiestas navideñas, especialmente por lo que implica de recuperación de la Fiesta de los Patios, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en todas sus facetas y, en el caso del certamen escolar, porque «los niños son el futuro de Córdoba, y tienen que estar involucrados con un patrimonio como es el Patio de Córdoba», ha considerado Urbano.