Rafael Barón Rafael Barón. FOTO: A. P.

Rafael Barón, reelegido presidente de la Asociación de Patios de Córdoba ‘Claveles y Gitanillas’

El colectivo fundado en 1996 ha colaborado y colabora con el Ayuntamiento en la mejora de la Fiesta de los Patios y en la defensa de sus propietarios y cuidadores

A martes, 19 de septiembre del 2023, por A. P.

«Un orgullo y una responsabilidad, que asumo para trabajar por todos mis socios y por la Fiesta de los Patios de Córdoba«. Así se ha manifestado Rafael Barón tras ser reelegido presidente de la Asociación de Patios y Rejas de Córdoba Claveles y Gitanillas. Barón continuará al frente del colectivo tras recibir el voto unánime de la asamblea de Claveles y Gitanillas, un colectivo que desde que se fundó ha sido clave en el desarrollo y progresión de la Fiesta de los Patios de Córdoba. Y también ha sido clave, con Barón a la cabeza, en el nacimiento o mantenimiento de otras citas como los Patios en Navidad o los Patios en Jueves Santo.

Barón es la cabeza visible de una asociación que nació en 1996 con el objetivo de recoger todas las inquietudes y necesidades de los propietarios y cuidadores de los Patios cordobeses. Tal y como ha insistido el también propietario del multipremiado patio de Pastora 2, en sus primeros años, Claveles y Gitanillas dedicó gran parte de sus esfuerzos a concienciar al Ayuntamiento de Córdoba de que había que potenciar no sólo la Fiesta de los Patios, sino que también las ayudas a los cuidadores de patios, «ya que son ellos los que mantienen viva» dicha fiesta que es la cita por excelencia del gran Mayo Cordobés.

Uno de los primeros logros del colectivo que preside Barón, se tradujo en que el Ayuntamiento dividiera el concurso municipal de Patios, que cada año se celebra en la primera quincena de mayo en dos modalidades, la que premiaba a los patios de Arquitectura Antigua y patios de Arquitectura Moderna.

Los Patios de Arquitectura Antigua son aquellos que han sido construidos hasta la pasada década de los 60 y que cualquier intervención realizada en la edificación haya mantenido las características fundamentales de las mismas, incluso con la reconstrucción parcial de sus elementos. Y los Patios de Arquitectura Moderna son aquellos que tras la demolición de una antigua edificación han realizado una nueva con su correspondiente patio o los que sus niveles de intervención han sobrepasado los condicionantes establecidos en los recintos de Arquitectura Antigua.

Barón defendió al respecto que al contemplar el concurso esas dos modalidades a la hora de dividir los premios «se hizo casa a una reivindicación por parte de muchos vecinos y propietarios, ya que las casas nuevas que se iban incorporando al concurso y lo iban revitalizando tenían el hándicap de no poder competir contra otros recintos mucho más antiguos y señeros, que eran los que siempre obtenían la mayoría de los premios del concurso».

El presidente de Claveles y Gitanillas también tuvo mucho que ver con la recuperación de tradiciones como los Patios en Navidad y los Patios en Jueves Santo. Tal como Barón defendió «los Patios en Navidad se ha ido asentando con el paso de los años y cada vez son más los propietarios que abren las puertas de sus casas en esas fechas pre y navideñas». Algo similar está ocurriendo con la cita con los Patios en Jueves Santo.