Los Amigos de los Patios Cordobeses, de aniversario

La asociación conmemora el 50 aniversario de su fundación

El Concurso Municipal de Patios Cordobeses, a punto de terminar, ha tenido este año dos recintos en plena celebración: el patio de Las Campanas (Siete Revueltas 1), y no solo por participar también en el programa de espectáculos del Festival de los Patios, y del San Basilio 44, que además en esta edición ha sido reconocido con su segunda Mención de Honor en la época moderna del Concurso. Los dos recintos pertenecen a la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses, que el pasado 24 de abril cumplió 50 años de la firma de sus estatutos fundacionales y que está conmemorando con un denso programa extraordinario de ese medio siglo de “vida”.

Una imagen del patio de Siete Revueltas 1 durante este concurso. Foto: Juan M. Niza

Y lo de hablar de “vida”, entre comillas, no es una mera licencia literaria. Gracias a ese dinamismo del  que ha hecho gala el colectivo y a la labor de difusión y concienciación de la sociedad que lideró la asociación sobre todo en los años 70 y 80 (y que se plasmarían, por ejemplo, en las normas urbanísticas que obligan a preservar los patios en el Casco Histórico), puede decirse que los patios cordobeses aún están vivos.

Azulejo conmemorativo en San Basilio 44. Foto Juan M. Niza

Así, la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses (AAPC) comenzó la celebración ya en el mes de enero, con su participación de manos del Ayuntamiento en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) para promover la difusión de la Fiesta de los Patios a nivel internacional. Tras la presentación en marzo de de un libro extraordinario que reflejaba la historia de la asociación y de la propia Fiesta de los Patios, el 20 de abril el Servicio Estatal de Loterías y Apuestas del Estado reprodujo en los décimos del sorteo un fotomontaje con los dos patios de la AAPC, a lo que seguiría un día de fiesta en San Basilio 44 con alumnos de los colegios Santos Mártires y Gloria Fuertes uniendo la celebración a la del Día del Libro. El cénit del programa fue el mismo día del Aniversario, el 24 de abril, con la inauguración de la reja de la fachada y la de la exposición permanente habilitada en el edificio.

Décimo conmemorativo de la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses

Además de la gran exposición inaugurada en la sede del Colegio de Abogados de Córdoba de 25 artistas ligados al mundo de la Fiesta de los Patios, inaugurada a finales de abirl, otra fecha clave del programa conmemorativo fue el 26 de abril, donde se celebró en el Real Círculo de la Amistad de entrega de reconocimientos extraordinarios a socios veteranos del colectivo, en presencia de los responsables de la AAPC y autoridades.

Autoridades y premiados en la ceremonia central del 50 Aniversario de la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses. Foto: Juan M. Niza

Las próximas citas del programa conmemorativo comienzan el 16 de mayo, en la sede de la Fundación Cajasur en la calle Reyes Católicos, con una mesa redonda con los profesores de la UCO Ricardo Hernández Rojas y José María Cerezo, que hablarán sobre ‘Córdoba, ciudad de Los Patios’ y ‘El impacto de Los Patios de Córdoba en la economía de la ciudad’.

Por otra parte, la cultura y las artes serán el eje de la programación en el mes de junio, comenzando por la segunda mesa redonda a celebrar el día 5, a las 20.30 horas, también en el centro de la Fundación Cajasur en la calle Reyes Católicos, con la participación del director del Instituto del Patrimonio Andaluz, Juan José Primo Jurado, y el periodista Jesús Cabrera Jiménez, que disertarán sobre ‘Los Patios en la cultura cordobesa’.

Patio de San Basilio 44 durante el presente concurso. Foto: Chencho Martínez

La música, que tradicionalmente ha estado estrechamente ligada a la actividad de la AAPC a lo largo de su medio siglo de existencia, no podía faltar en el programa, estando previsto un concierto de Mai López en la Casa de las Campanas, el 7 de junio a partir de las 22.00 horas. El teatro también tendrá cabida con la representación en ese mismo escenario de la Casa de las Campanas de la obra El patio de mi casa, el 15 de junio, a partir de las 22.00 horas. La programación conmemorativa del 50 aniversario, aunque está abierta a incorporar nuevas citas en el último trimestre del año, se cerrará en septiembre con música, concretamente con un concierto el día 29 a cargo del Trío Vandalia, también en el patio de la Casa de las Campanas, a partir de las 22.00 horas.