Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the complianz-gdpr domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/almadepatiosdeco/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wordpress-seo domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/almadepatiosdeco/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114
Nuestra ‘meteoróloga’ Iris ya olfatea la primavera en calles y patios de Córdoba - Alma de Patios
Cerezos japoneses en flor (prunus serrulata), hoy, en la céntrica calle cordobesa Doce de Octubre.

Nuestra ‘meteoróloga’ Iris ya olfatea la primavera en calles y patios de Córdoba

La estación donde los recintos cordobeses explotan en flor comienza el lunes 20, a las 22.24 horas

A domingo, 19 de marzo del 2023, por JUAN M. NIZA

La perrita Iris, nuestra ‘meteoróloga’. FOTO: CHENCHO MARTÍNEZ

Como solemos informar cada domingo, nuestra particular meteoróloga de ALMA DE PATIOS, la perrita Iris, que en Martín de Roa 7 conoce y disfruta el rincón más confortable del recinto según el tiempo, vuelve a coincidir con su fino olfato esta semana con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en pronosticar un tiempo primaveral y fresco en calles y patios de Córdoba, sin riesgo de lluvias (al menos hasta que se acerque el viernes) y algo más de calor conforme avance la semana.

Así, está previsto que se pase en Córdoba de los 5º C de mínima para la próxima madrugada a los 11º C del próximo sábado, día 25, mientras que las máximas también irán subiendo progresivamente en torno a 4ºC desde mañana, lunes día 20. Todo ello propiciará que el azahar, cuyos brotes ya despuntan en muchos de los 14.200 naranjos que según el censo de Parques y Jardines pueblan las calles de Córdoba, abran en con su espectacular aroma. Mientras, en calles como la céntrica Doce de Octubre, es ya todo un espectáculo contemplar en flor una acera de cerezos japoneses (prunus serrulata), como se observa en la foto principal de esta información.

Cerezos japoneses en flor, junto a naranjos, en la céntrica calle cordobesa Doce de Octubre. FOTO: JUAN M. NIZA

Todo ello muy en consonancia con la estación que se estrena, la primavera, la época del año en la que Córdoba estalla en fiestas y flores, incluido el Certamen Municipal de Patios Cordobeses, que será del 2 al 14 de mayo. Antes de la Fiesta de los Patios, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, Córdoba vivirá la Semana Santa (del 2 al 9 de abril), la Fiesta de las Habas de las Ermitas (16 de abril), la romería de Santo Domingo (23 de abril), la Cata del Vino de Montilla-Moriles (del 19 al 23 de abril), la Batalla de las Flores (día 30 de abril) y del 27 de abril al 1 de mayo, la Fiesta de las Cruces.

Durante los días de celebración de Los Patios tendrá lugar la romería de Linares (día 7), mientras que, posteriormente, del 20 al 27 de mayo, la cita se traslada al parque urbano de El Arenal con la Feria de Nuestra Señora de la Salud.

Brotes de azahar, hoy, en un naranjo de la calle Doce de Octubre. FOTO: JUAN M. NIZA

Volviendo a la meteorología, hay que recordar que la nueva estación entrará oficialmente el lunes 20 de marzo, justo a las 21.24 horas UTC (a las 22.24 hora en el territorio español peninsular). Queda atrás un invierno en el que, según la Aemet, Córdoba ha estado en la zona de la Península en donde se ha registrado una anomalía de 0,5º C de temperaturas medias más altas de lo normal para esta estación, con un porcentaje de lluvia también mayor de la media, aunque muy ligeramente e insuficiente para ir llenando los embalses de la cuenca del Guadalquivir y paliar el déficit hídrico que se padece desde hace ya cinco años. Las previsiones para el próximo trimestre de la Aemet apuntan a una primavera con una probabilidad mayor a la media de que ser algo más cálida de lo normal.