Chari Cantillo Parras 6 Chari Cantillo en su patio de Parras 6. FOTO: A. P.

Los Patios de Córdoba están de luto: muere Chari Cantillo

Rosario era la propietaria y cuidadora del número 6 de la calle Parras, uno de los recintos más multipremiados de la Fiesta de los Patios

A sábado, 9 de diciembre del 2023, por A. P. / J. M. N.

La luz de Rosario Cantillo, conocida por quienes la admiraban y querían como Chari, se ha apagado en plena celebración de la edición 2023 de la Navidad en los Patios de Córdoba. «Hoy es un día triste para el mundo de los Patios y nuestra asociación. Sentimos mucho comunicar el fallecimiento de nuestra compañera, socia e insignia de oro de Claveles y Gitanillas, Rosario Cantillo, Chari, propietaria y cuidadora de patio del número 6 de la calle Parras, Chari, como todos la conocemos. Que descanse en paz esta patiera, que ha sido ejemplo de simpatía y hospitalidad con todos los que han visitado su patio». Así anunciaba su partida la Asociación de Patios y Rejas de Córdoba Claveles y Gitanillas.

El presidente de Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, insistía en redes sociales en que «se nos ha ido una compañera, una maestra en el cuidado de las plantas, una amiga entrañable y la simpatía de los patios. Descansa en paz y llena el cielo de macetas de gitanillas y con una gran esparraguera como la de tu patio». Chari, quien desde niña vivió en la calle Parras, calle en la que nació, se estableció junto a su marido, su querido Juan Antonio Lucena López, en 1968 en el que entonces era el número 4 de la calle Parras -ahora 6-. El matrimonio acabó teniendo “tres varones y dos hembras“. Dos de ellos, Francisco Javier y Rafael, le echaban una mano a su madre a la hora del trabajo en el patio. 

Chari Cantillo era y es, aunque ya no esté, una de las Señoras con mayúsculas de los Patios de Córdoba. Su historia está ligada a ellos. Ella contaba que poco había variado arquitectónicamente con los años su patio. «Tanto es así que cuando venía Pablo García Baena [notable poeta cordobés nacido en esa su casa-patio y Premio Príncipe de Asturias] , que se marchó de aquí con 7 años, decía que estaba como lo recordaba en su niñez; lo único que le he quitado son las pilas de lavar y el váter común que tenía», puntualizó a Alma de Patios. «La gente dice del de Parras 6 que es un patio con solera«, insistía. Y no se equivocaba.

Chari Cantillo riega las plantas de su patio de Parras 6. FOTO: A. P.

Y tan con solera. Sus premios en el concurso que el Ayuntamiento de Córdoba celebra cada mes de mayo lo demuestran. Parras 6 ha participado en 39 ocasiones de la Fiesta de los Patios de Córdoba, la primera de ella en 1948, obteniendo una veintena de premios, con tres primeros en 1969, 1976 y 2015 y la Mención de Honor -reconocimiento que es superior al primer premio- en 2018. Muy pocos patios han conseguido en la historia del certamen organizado por el Ayuntamiento la Mención de Honor.

El fallecimiento de Chari Cantillo hace más duro, aún si cabe, un año en el que los Patios de Córdoba han tenido que lamentar pérdidas tan notables como la de agosto, con la muerte de Carmen Lopera, del patio de Aceite 8, y a principios de 2023 la de Isabel Rodríguez del patio de Martín de Roa 9, apenas unos días después de quedarse viuda de Manuel Verdejo.