Santiago Hernández junto a parte de su colección de pelargonium premiada. Foto: Juan M. Niza

El geranio ‘El Abuelo’, en Zarco 13, premiado por el Real Jardín Botánico

La institución reconoce la colección de pelargonium del cuidador, entre los que se haya una única planta de flores amarillas

A jueves, 9 de mayo del 2024, por JUAN M. NIZA

El galardón anual del Real Jardín Botánico, que desde el 2010 entrega esta institución a la más singular planta o conjunto de ejemplares de un género que se muestran entre el medio centenar de patios del Concurso Municipal, ha recaído este año en la colección de plantas de perlargonium (geranios y gitanillas), cultivadas y cuidadas en Zarco 13 por el más joven participante en el certamen, Santiago Hernández. Se da la circunstancia de que el galardón viene a reconocer también tangencialmente, a un patio no concursante este año, el de Parras 8, en donde Milagros Aznar cuidó durante décadas a ‘El Abuelo’, un vigoroso geranio de más de cuatro décadas del que han ido saliendo esquejes para poblar numerosos patios del barrio y del resto del concurso. Tras la decisión de Parras 8 de no participar este año, Milagros entregó a Santiago ‘El Abuelo’, un geranio que como ven tiene historia propia, todo ello para que pudiera seguir admirándose desde su nueva ubicación en Zarco 13.

Entrega del reconocimiento del Real Jardín Botánico. Foto: A.P.

Santiago Hernández también posee en el patio el único ejemplar del concurso de un geranio con flores amarillas. Según el comunicado del Real Jardín Botánico, “la colección que es objeto del reconocimiento representa ese conjunto de variedades tradicionales que se siguen cultivando en los patios pasando de unos a otros a través de esquejes, llamados popularmente posturas, y cuyo cultivo se ha mantenido gracias al esfuerzo y saber hacer de los cuidadores”.

Singular ejemplar de geranio con las flores de tono amarillo, en Zarco 13. Foto: Juan M. Niza

En este caso, “la colección es especialmente relevante en el grupo de las gitanillas (Pelargonium peltatum) y los geranios chinos (Pelargonium x domesticum), ambos grupos cultivados con diestra mano jardinera por Santiago Hernández”. Cada año desde el 2010, el Jardín Botánico otorga una distinción a la planta o grupo de plantas de entre las que se cultivan en los patios presentados al Concurso Municipal de Patios, “valorando así tanto la planta en sí, como los cuidados y técnicas de cultivo que los cuidadores y cuidadoras aplican para que luzcan en estos recintos”.