Rafael Barón, junto a la imagen de la Virgen de la Salud de su patio de Pastora 2, hoy en veneración extraordinaria. Foto: Juan M. Niza

Belleza y devoción en Pastora 2 por los 25 años de la Virgen de la Salud

La imagen, un pequeño-gran referente actual de artes sacras y seguidora de un legado de siglos en los patios, se expone en veneración este fin de semana

A sábado, 11 de mayo del 2024, por JUAN M. NIZA

Mucho tienen que agradecer a la Virgen de la Salud, en su pequeña capilla del patio de Pastora 2. Y no solo por haber ganado este recinto en 2024 su séptimo Primer Premio, además de la Mención de Honor del año pasado. La imagen mariana que se venera en el oratorio del patio de la familia Barón-Gallego, obra del imaginero Francisco Romero Zafra (nada menos), está en plena celebración del 25 aniversario de su bendición, y expuesta en solemne veneración a lo largo de la jornada de hoy, día 11, y mañana, 12 de mayo, ya convertida tras un cuarto de siglo en un referente popular para muchos vecinos del barrio e, incluso, para más de un visitante de Córdoba desde ciudades como Madrid.

Virgen de la Salud, en Pastora 2. Foto: Juan M. Niza

No es nada ‘nuevo’

A muchos les chocará que un patio cordobés albergue una devoción religiosa. Sin embargo, para nada esta vertiente de la Fiesta de los Patios, Patrimonio de la Humanidad desde 2012, es algo nuevo. Estos recintos tradicionales no solo se abrían desde antes del siglo XX para acoger fiestas vecinales en torno al flamenco y para recibir a visitantes en general, más aún durante el centenario Concurso Municipal. Y es que, de hecho, los patios siempre han sido reflejo de las inquietudes sociales de sus cuidadores, fueran las que fueran. Así, por ejemplo, y en la política, las crónicas cuentan cómo en los años 20 y 30 no eran pocos los patios que exhibieron símbolos y lemas con fuerte carga ideológica; o en o cultural, algunos recintos, entre ellos el emblemático de la familia Romero de Torres (tras los actuales museos del pintor y de Bellas Artes) eran lugar de encuentro de artistas y la élite del pensamiento cordobés. Pues bien, mucho antes incluso eran numerosos los patios que acogían en pequeños oratorios y altares devociones cercanas que en algunos casos se convertían en referentes del barrio y hasta de la ciudad. Un ejemplo cercano en el tiempo, aunque pronto hará de ello un siglo, fue el de las raíces de la fundación de la hermandad de la Esperanza de Córdoba. A los mismísimos romanos no les hubiera extrañado la costumbre, ya que en aquellas ‘domus’ de la Corduba colonial se instalaba el altar de los lares (dioses protectores de la casa), que tenía su lugar preferente en torno al patio, ya fuese un átrio o un amplio peristilo.

La programación

Pues bien, y volviendo a la imagen de la Virgen de la Salud de Pastora 2, en este mes de mayo la familia Barón-Gallego ha configurado toda una programación cultural y religiosa que ya la quisiera para sí alguna cofradía por el 25 aniversario de la bendición de su titular. De hecho, el pasado día 2 el periodista y locutor José Antonio Luque sorprendió a los presentes con un denso, íntimo y sentido pregón que ofreció a Nuestra Señora de la Salud; mientras que, como ya se ha apuntado, hoy y mañana la imagen de la Virgen estará en expuesta en solemne veneración (besamanos), coincidiendo con el horario de patios, de 11 a 14 y de 18 a 22.00 horas. La última gran cita del mes será la solemne misa a celebrar el 25 de mayo, a las 19.30 horas, que presidirá Francisco Javier Jaén Toscano, prior del convento de San José, también en el patio de Pastora 2 y ante la capilla de la milagrosa imagen.

La familia Barón-Gallego, junto al pregonero de la Virgen de la Salud de Pastora 2, José Antonio Luque. Foto: Juan M. Niza
José Antonio Luque, durante su pregón a la Virgen de la Salud.

Arte sacro

Respecto a esta talla de la Virgen de la Salud, y como bien señaló su pregonero José Antonio Luque a principios de mayo, ha sido una devoción íntima que ha acercado aún más a un grupo de artistas sacro, comenzando por el propio cuidador del recinto, Rafael Barón, reputado dorador cordobés; mientras que la imagen es obra de un internacionalmente reconocido Romero Zafra, con trabajos en toda España y hasta en Iberoamérica y Filipinas, y el diseño del ajuar corrió a cargo de Antonio Garduño Navas en 1998, compuesto por manto, saya, toca sobremanto y cinturilla de cuelga. Se da la circunstancia de que ésta última estuvo expuesta en Roma en la exposición Sevilla, aguja y oro, en el año 2005. Por su parte, quien está materializando los diseños, que se inspiran en la letra ‘ese’ de la inicial de la Virgen de la Salud, es el no menos reconocido bordador cordobés Francisco Pérez Artés.

El bordador Francisco Pérez Artés, con la saya de la Virgen.
La saya bordada de la Virgen de la Salud de Pastora 2, última joya incorporada al ajuar de arte sacro de la imagen.

Un patrimonio en aumento

Así, la Virgen de la Salud de Pastora 2 ya no es solamente un hito devocional, pues no son pocos los que llegan desde Córdoba y fuera de ella a ponerse en sus manos, sino que también se ha configurado como un pequeño-gran patrimonio artístico popular que trasciende al propio patio y a sus cuidadores. Un legado que continúa incrementándose. De hecho, la imagen lucía ya hoy la saya en la que ha estado inmerso el bordador Francisco Pérez Artés, en la que ha colaborado un grupo de fieles de Nuestra Señora de la Salud y que se va financiando con donativos.

Cartel de colaboración con la imagen del diseño para la ‘Saya del 25 Aniversario’. Foto: Juan M. Niza