San Lorenzo. Plaza de San Rafael 7

Arquitectura antigua. Dimensión grande. Cuidadoras: Voluntarias de la Hermandad de San Rafael. Partcipó en 2022 en el concurso por quinta vez desde 2017

A viernes, 20 de enero del 2023, por A. P.

Las voluntarias de la Hermandad de San Rafael empezaron a recuperar los dos patios de Plaza de San Rafael 7 en 2014, unos patios que eran hasta que ellas comenzaron con esa tarea de rehabilitación como un corral de gallinas, según sus propias palabras. En esa labor de restauración, sus estructuras son la originales y los suelos, los primitivos que tenían.

Los recintos no cuentan con flores de temporada, ya que todas las plantas se cuidan durante todo el año, gracias a una labor desinteresada de bastantes personas, unas personas que además ayudan a todos quienes no tienen medios dentro de la labor social que realizan las voluntarias de la Hermandad de San Rafael, como hizo el arcángel y Custodio de Córdoba con Tobías.

En uno de los patios hay una gran imagen de San Rafael, que es una donación del marqués de la Vega de Armijo. Entre las plantas destacan las begonias y las buganvillas, entre otras. Fernando Cruz Conde, el rector de la iglesia del juramento de San Rafael, detalla que lo que ahora es la capilla de la Virgen de Fátima era un almacén de trastos perdidos y se rehabilitó como capilla puesto que acogió el apostolado mundial de Fátima. La imagen de la Virgen que se puede contemplar en el recinto la compró Fernando Cruz Conde en la misma Fátima y tiene una muestra de los exvotos que a lo largo de los siglos han ido los fieles dejando en la iglesia para reconocer los favores recibidos por la intermediación de San Rafael. También hay una imagen de Santa Ana, que estaba en la sacristía de la iglesa.  

Plaza de San Rafael 7 / Foto: CHENCHO MARTÍNEZ

En Plaza de San Rafael 7 hay dos patios completamente diferentes. Uno con mucha zona verde con plantas muy antiguas, además de las incorporadas por las voluntarias, con sus macetas en azul añil. La labor de reforma de ambos recintos se ha llevado a cabo manteniendo lo que se cree que había.

El primer patio está situado en la casa del santero de la iglesia. Este patio fue anexionado a la Iglesia del Juramento de San Rafael en el siglo XVIII, cuando se preveía la ampliación de e templo. Anteriormente era un solar destinado a muladar. El pavimento es el original de bolos, destacan en él, la lápida que recoge las apariciones del Arcángel San Rafael en el siglo XVI. Asimismo, en un rincón hay una efigie de San Rafael. En él resalta el contraste del añil de sus macetas entre la cal de sus paredes. En un pasillo cubierto entre el primer y el segundo patio, se encuentra una habitación convertida en 2015 en una capilla de Fátima. Preside la capilla una imagen de La Virgen y, bajo esta imagen, hay un altar de guadamecí de Juan Martínez Cerrillo. También hay en esta capilla una imagen de Santa Ana, del siglo XVIII. En cuanto a su ornamentación destacan unas enormes esparragueras y “la pena”, según las voluntarias, es que tenía una palmera, un tipo de árbol que en el recinto sale espontáneamente, con la que acabó el picudo, además de clivias, pendientes de la reina, begonias…

Plaza de San Rafael 7 / Foto: CHENCHO MARTÍNEZ

El segundo patio fue adquirido en el siglo XIX. Es de una casa que aún tiene fachada a la calle Arroyo de San Rafael. Este patio servía como corral y huerto, y se compró para levantar en él una capilla gemela a la sacramental del templo con la intención de que la planta del templo fuese simétrica. Luego se olvidó esta idea y pasó a ser el patio que hoy existe, con una de sus paredes curvas, pues linda con la rotonda del templo. En él destaca una fuente ornamental que recuerda en sus formas a una pila bautismal, sobre la que se posan dos pájaros de metal. Cuatro esferas de los remates de las torres decoran los parterres, un arriate corrido recorre parte del patio sembrado de numerosas y diversas plantas, naranjos, y un pequeño olivo. Y también un suelo que anteriormente era de tierra en el que se ha diseñado a través de chino cordobés un mosaico con el escudo de Córdoba, con las armas de San Fernando. Se trata de un patio de aspecto diferente al primero en cuanto a vegetación con árboles como el limonero y los naranjos o el acebuche, además de la flor de la pasión y los helechos.

Fernando Cruz Conde insiste en que el aspecto de los patios hay que agradecérselo «a un grupo de señoras» que han trabajado durante muchos años para que así sea, ya que estaban completamente salvajes. Y lo han hecho por amor a San Rafael y por la obra social que mantienen de pagas todos los billetes a los transeúntes que acuden a ellos, algo que no se hacía por Cáritas ni por el Ayuntamiento. En uno de los patios no falta una fuente con un brocal de origen árabe con una cita del profeta Isaías: “Sacaréis agua con gozo de la fuente de la Salvación”. En ese patio, tal y como cuenta Fernando Cruz Conde, se han llevado a cabo actividades como la dirigida a recaudar fondos para llevar a cabo el proyecto de trono de San Rafael