San Lorenzo. Alvar Rodríguez 8

Arquitectura moderna. Dimensión pequeña. Cuidadora: Ángela María Gómez. Participó en el concurso en 2022 por 7 ª vez desde 2015.

A domingo, 22 de enero del 2023, por A. P.

Ángela María Gómez Cortés es una de las personas que más saben de plantas de Córdoba y eso es algo de lo que queda constancia en su patio de Alvar Rodríguez 8. Y es que Ángela María es florista. “El amor por las flores mi viene de mi familia”, defiende. “Mis abuelas, una era especialista en cinerararias y la otra, en coleos, y ambas eran impresionantes cuidadoras de plantas”, comenta. Ambas vivían en una casa con patio. Su abuela paterna era de Rute y su abuela materna, de Fernán Núñez y Ángela María insiste en que las dos eran artistas a la hora de cuidar sus plantas. Recuerda que su madre, María Cortés, también mantenía unas plantas muy bonitas y cuenta que antes de vivir en Alvar Rodríguez, 8 la familia ya ha vivido en otras casas con patio. Su madre también era florista y su hermana también lo es. Ella defiende que lleva mucho tiempo en el negocio, insistiendo en que le encantan las plantas y en que disfruta mucho de su trabajo en su patio.

Alvar Rodríguez 8 / Foto: CHENCHO MARTÍNEZ

Ángela María, cuenta que como florista, le gusta mucho la variedad a la hora de vestir el recinto de Alvar Rodríguez, 8. Tiene en el patio, por ejemplo, plantas difíciles de encontrar en otros patios, como una calathea musaica ·que en cuanto la vi dije que me la tenía que llevar porque no la había visto nunca”. En Alvar Rodríguez 8 cuenta con una parte más sombreada y otra con más sol; y explica que tiene mucha planta verde, que le gustan mucho y que es un tipo de planta que es muy agradecida, “alguna de las cuales también florecen, aunque lo hacen fuera de temporada de patios, como son las gardenias, el durillo o alguna orquídea, también”. Pero luego, explica, hay otras, como la flor de la gamba y el farolillo chino abutilón que están todo el año en flor. Defiende que en una ciudad tan calurosa como Córdoba la planta verde “es como más agradable”. De hecho, con sus plantas logra que en el patio haya en verano ocho grados menos de temperatura respecto a la calle.

Esa elección vegetal viste el patio de una casa cuyo solar original “es de 1700”, según se lo dató la Junta al comprarla hace algo más de una década. Este patio de arquitectura moderna pertenece a una vivienda que presenta dos niveles unidos mediante una escalera de barandilla de hierro. La estructura forma un pequeño pasillo recibidor en la planta inferior, al atravesarlo, el visitante encuentra un moderno pórtico de esbeltas columnas de metal. Su suelo presenta el pavimento de losas de barro. En la planta superior hay una estrecha galería abierta al exterior, que distribuye las habitaciones de esta planta, con una baranda de hierro. Todas las paredes del patio son ciegas excepto una, en ésta se abren ventanas metálicas con rejas decoradas con pequeños detalles florales en sus barrotes. En el patio destaca también un pilón que recoge el agua vertida por una boca de metal. A su alrededor Ángela María dispone un sin fin de macetas con flores y plantas de muy diversos tipos.

Ángela María cuenta que su casa pertenecía en su tiempo a una casa de paso que comunicaba la calle Alvar Rodríguez con el callejón de los Ciegos. Por el lado de Alvar Rodríguez entraban los sirvientes y los animales cuando ya era una casa señorial y por el otro lado, los señores. Luego también fue molino. La gente que la visita y conoce la historia de la casa se la suele detallar a Ángela María. Cuando compró la casa no pudo conservar nada de esa vivienda en la que se compartían aseos y cocina en la parte de abajo, mientras los propietarios vivían en la parte de arriba. Todo hubo que echarlo abajo y rehacerlo.

Alvar Rodríguez 8 / Foto: CHENCHO MARTÍNEZ

Aunque la casa es de obra nueva, a Ángela María le ha gustado que el patio tenga el suelo de barro, además de que cuente con un punto de agua como es la fuente, una de las características necesarias, como cuenta, para entrar en concurso de patios. Para ella, lo del suelo de barro es fundamental, porque le da ese frescor a las plantas que baja la temperatura en el recinto. Insiste en que el barro es muy importante en los tiestos y en el suelo de un patio, el suyo, en el que se hace vida, aunque ella lo disfruta más trabajándolo que sentándose en él a tomar una cerveza. Ángela María, como ella misma dice, agradece el momento de estar con sus plantas.