Realejo. Santa Marta 10

Arquitectura antigua. Dimensión grande. Cuidadoras: Comunidad de Religiosas Jerónimas de Santa Marta y Hermandad de la Misericordia y los Santos Mártires de Córdoba. Participó en 2022 en el concurso por 2º vez desde 2021.

El patio más novato en el concurso municipal es Santa Marta 10­. «En el año en que se cumple un siglo del primer concurso de Patios Cordobeses, la Comunidad de Religiosas Jerónimas de Santa Marta y la Hermandad de la Misericordia y los Santos Mártires de Córdoba, entidades hermanadas y muy vinculadas espiritual y materialmente, hemos deseado colaborar con esta efemérides abriendo el patio de acceso al convento citado», cuenta el hermano mayor de la Misericordia, José Manuel Maqueda.

Santa Marta 10 / Foto: CHENCHO MARTÍNEZ

José Manuel refiere que, históricamente, los patios de acceso a recintos monacales servían de transición entre la vida bulliciosa que se desarrollaba fuera de los muros y el recogimiento, la paz y el silencio propios de la vida religiosa y retirada del mundo, «aunque muchas veces, como en este caso, se situara en el mismo corazón de las ciudades». Y destaca que el patio de entrada de Santa Marta , uno de los seis que existen en el monasterio, pretende ofrecer al visitante «un tiempo de descanso, físico y espiritual, e invita a conocer y valorar la vida discreta y laboriosa de las religiosas que habitan y comparten este espacio con el espíritu colectivo de convivencia que hizo reconocer a la Unesco a los Patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad».

La variedad floral y arquitectónica con las que compite el patio de Santa Marta 10, y que atesora, son dignas de museo, según detalla. Quien lo visite podrá encontrar desde surfinias, hasta petunias, jazmines, gitanillas, geranios, buganvillas, rosas, pelargonios, dama de noche y cintas. Además de calas, celindas, helechos, cicas, plumbagos o celestinas, rosas de pitiminí, parra, lantanas (banderita española), hortensias, naranjos, yucas, ficus, esparragueras y conejitos. Maqueda detalla que arquitectónicamente «destaca la magnífica portada de la iglesia al norte del patio, que constituye un ejemplo del denominado gótico humanista, realizada por el maestro arquitecto Hernán Ruiz y finalizada en 1511».

Así como insiste en que «el templo corresponde al estilo Reyes Católicos, característico por su planta cuadrangular de una sola nave cubierta por bóvedas de crucería, destacando el retablo mayor realizado en el año 1582″. Cuenta asimismo que alrededor del patio se ubican tres puertas que representan los tres ejes del carisma de la orden jerónima. El lado sur, porticado con tres arcos, da paso a la hospedería «donde se alojan personas vinculadas con la orden y que cumple con la hospitalidad que caracterizó a Santa Marta , patrona de Hostecor». El lado oeste, porticado con dos arcos, es la puerta de entrada a la clausura, «donde se desarrolla la vida diaria de la Comunidad, basada en el trabajo manual, y en el estudio y veneración de la Sagrada Escritura». Y en el lado norte «con su magnífica portada, se abre la iglesia, lugar de oración con un cuidado muy especial de la liturgia por parte de la Comunidad».