Patio de Tinte 9, primer premios en Arquitectura Antigua en 2022

¿Qué se valora para aceptar a un patio en el Concurso Municipal de Córdoba?

El plazo de inscripción concluye el 17 de marzo; tras el mismo, una comisión técnica decidirá qué recintos se incluyen en el certamen

A martes, 7 de marzo del 2023, por A. P.

El plazo de inscripción para participar en el Concurso Municipal de Patios de Córdoba 2023 concluye el 17 de marzo. A partir de ese día, una comisión técnica visitará uno a uno los recintos para decidir cuáles incluye en el certamen y si deja alguno fuera. A este o estos últimos se les dará un plazo de diez días hábiles para presentar alegaciones. Una vez terminadas las visitas y el plazo establecido para realizar las modificaciones de aquellos elementos sugeridos por la comisión técnica, los patios que no hayan presentado el nivel de calidad exigido, no serán admitidos a concurso.

Pero, ¿qué valora esa comisión técnica? Las bases del certamen establecen que los criterios de valoración serán los siguientes:

  1. El estado de conservación de las plantas y mantenimiento del propio patio y de los lugares de exposición al público (de 0 a 10 puntos).
  2. El número de plantas y macetas que ha de estar en relación a las dimensiones y estructura del patio (de 0 a 5 puntos).
  3. La adecuación y decoración con elementos del Patio Cordobés (de 0 a 5 puntos).

En las tres modalidades que incluye la cita (Arquitectura Antigua, Arquitectura Moderna y Patios Singulares), en caso de empate, como criterios de valoración positiva, se tendrán en cuenta la solicitud que se presente con anterioridad dentro del plazo previsto en la convocatoria.

Patio de Pastora 2 (ganador del primer premio en Arquitectura Moderna en 2022) / Foto: Chencho Martínez

Una vez terminadas las visitas de la comisión técnica y en base a sus valoraciones, desde el Departamento de Ferias y Festejos del Ayuntamiento, se aprobará un listado provisional de entidades admitidas y excluidas, que se podrá consultar en el mismo,
publicándose en el tablón municipal de anuncios y en la página web del Ayuntamiento de Córdoba. Cada solicitante dispondrá de un plazo de diez días hábiles para efectuar las alegaciones que estimen oportunas y subsanar las causas de exclusión.

Las bases establecen que se elegirá una cifra no superior a 45 patios, en la modalidad de Arquitectura Antigua y Moderna y de diez en la de Patios Singulares. Así mismo, se comunicará a aquellos y aquellas solicitantes que no cumplan los requisitos, los motivos de su no admisión a concurso, dando un plazo de siete días para su modificación si se tratara de aspectos subsanables. La comisión técnica además de la valoración de los patios solicitantes, cuenta con la función de asesorar en materia de mejoras arquitectónicas, conservación, decoración…