Patios de Ciencia Actividad celebrada en el patio de Terrones 8 dentro de Patios de Ciencia. FOTO: Chencho Martínez

Los Patios de Córdoba cuelgan el cartel de no hay billetes en su cita con la ciencia

Una de las actividades, sobre los avances en la lucha contra el cáncer y contra la obesidad, se ha desarrollado, organizada por la UCO, en el patio de Terrones 8

A jueves, 28 de septiembre del 2023, por A. P.

Éxito total de la cita de los Patios de Córdoba con la ciencia. Todas las actividades han visto cubierto su aforo. Un equipo de investigación, un grupo de personas y una conversación distendida en un patio cordobés como escenario. La actividad Patios de Ciencia ha vuelto de nuevo durante el mes de septiembre con motivo de La Noche Europea de los Investigadores y lo ha hecho cargada de nuevos temas de interés y actualidad científica.

Concretamente, un total de 14 patios han abierto sus puertas para acoger encuentros científicos de carácter divulgativo. El objetivo era el dar a conocer los últimos avances en ciencia y propiciar el diálogo entre la ciudadanía y el personal investigador. En los recintos se han abordado temáticas tan diversas como la Inteligencia Artificial, los nuevos enfoques contra el cáncer, el efecto del cambio climático en la salud del planeta o el papel de la Química en los avances científicos que marcarán las próximas décadas. En el campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades se han tratado temas como la participación ciudadanía, la memoria democrática o la arqueología urbana.

Un ejemplo de esas actividades es la organizada por la Universidad de Córdoba (UCO) en el patio cordobés de Terreros 8, denominada Una sociedad más sana es posible: la investigación biomédica frente al cáncer y la obesidad. En ella se ha puesto de manifiesto que el cáncer es una de las epidemias del siglo XXI. Y la obesidad otra. En busca de mejorar la calidad de vida de quienes sufren este tipo de enfermedades a través de nuevas técnicas de diagnóstico y terapias innovadoras y efectivas, la investigación biomédica en la Universidad de Córdoba y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica se bate el cobre en su día a día.

En este encuentro con la ciudadanía, el personal de investigación de los grupos de Inflamación y Cáncer y OncObesidad y Metabolismo han puesto de manifiesto las últimas estrategias que llevan a cabo para plantar cara a los distintos tipos de cáncer. Nuevas vías de investigación, dianas terapéuticas para parar la división de células tumorales, el uso de virus que infectan y destruyen tumores han sido algunos de los temas que se han tratado, así como el papel que tienen los cambios hormonales en la aparición de enfermedades metabólicas como la obesidad, diabetes y algunos tipos de cáncer.

Semillas utilizadas en el Real Jardín Botánico de Córdoba. FOTO: A. P.

La última de las actividades, Bancos de semillas: un seguro para el futuro de la tierra, ha tenido lugar en uno de los patios del IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba, organizada por el propio IMGEMA. ¿Qué son las semillas? ¿Cómo se dispersan en el espacio y en el tiempo? ¿Las podemos conservar? ¿Cuánto tiempo? ¿Qué interés tiene conservarlas e investigarlas? ¿Cómo puede contribuir la conservación de semillas al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de hambre cero en el mundo?

Estas han sido algunas de las preguntas que se han intentado resolver con la actividad Bancos de semillas: un seguro para el futuro de la tierra, que pretendía dar a conocer la importancia de los bancos de germoplasma para proteger la diversidad de las especies vegetales y preservar la riqueza del patrimonio natural y cultural. La actividad se ha desarrollado en el patio del Jardín Botánico, junto a un recorrido guiado por el Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz.