Judería. Julio Romero de Torres 15

Arquitectura antigua. Dimensión mediana. Cuidadora: Carola Reintjes. Participó en el concurso en 2022 por 2ª vez desde 2021.

A lunes, 6 de febrero del 2023, por A. P.

 El patio  del número 15 de la calle Julio  Romero  de Torres es de momento el más novato de concurso municipal de Patios  que organiza cada año el Ayuntamiento ­se pudo visitar en la ruta Judería-San Francisco­. Su propietaria, la alemana-cordobesa Carola Reintjes, se define como «una enamorada de la cultura de los Patios , de ese clima de convivencia, de intercambio cultural y de solidaridad entre sus gentes»; o lo que es lo mismo, una enamorada de lo que llevó a la Unesco a considerar a la cita por excelencia del Mayo Festivo cordobés como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Julio Romero de Torres 15 / Foto: Chencho Martínez

Por eso, Carola presentó su patio  al certamen que en 2020 ­en plena pandema­ celebró el Ayuntamiento en el mes de octubre como piedra de toque y tras ello se propuso competir por un premio en el concurso municipal. Reintjes lo define como un patio  de arquitectura antigua, heredero de aquellas casas medievales en las que no falta un zaguán, una fuente y arcos, además de un brocal de pozo medieval y elementos decorativos de cerámica. En lo que a ornamentación se refiere, su propietaria destaca «una higuera gigante, árboles frutales, entre ellos un limonero, la costilla de Adán, gitanillas, geranios, hortensias, plantas aromáticas y medicinales..».

Julio Romero de Torres 15 / Foto: Chencho Martínez

La casa es de entre los siglos XVI y XVII, y en ella destaca su fuente con pie de estrella de ocho puntas. Además, tiene elementos que datan del siglo X. Carola cuenta que conserva ladrillos de fábrica islámica con huellas de un gato que se paseó por el alfar antes de cocerlos. La propietaria destaca además un conjunto de grandes tinajas-macetas, alrededor de la fuente central.