Abre con 25 bodegas la Cata de Vino Montilla Moriles más ‘torera’

El 70% de los tickets para las sesiones nocturnas ya están vendidos

A miércoles, 19 de abril del 2023, por J.M.N.

La 38ª Cata del Vino Montilla-Moriles, que en su día comenzó como una actividad promocional comercial más y que al poco se transformó en una de las fiestas principales del calendario cordobés, se acerca a sus cuatro décadas con la edición más ‘torera’, al haberse inaugurado esta tarde en la plaza de toros de Los Califas. La Cata ha cambiado la ubicación ‘tradicional’ de los últimos años, el aparcamiento junto a la Diputación de Córdoba, al estar realizándose una amplia prospección arqueológica en el lugar.

Autoridades en el acto inaugural de la Cata, esta mañana. FOTO: CHENCHO MARTÍNEZ
Aspecto del recinto en los primeros compases de la sesión inaugural. FOTO: CHENCHO MARTÍNEZ

Aunque con la mitad de superficie que en el recinto anterior, el coso taurino alberga hasta la tarde del próximo domingo, en sesiones de 13.30 a 17.30 y de 21.00 a 1.00 horas, el que se considera principal evento de promoción anual del Consejo Regulador de las DOP Montilla-Moriles y Vinagre de Montilla-Moriles, y este año es necesario adquirir por internet alguno de los tipos de ticket para entrar en las sesiones de tarde, aunque a partir de las 22.30 se puede acceder sin este trámite si el aforo no está cubierto. Al respecto, la 38ª Cata ha abierto con el 70% de las entradas para las sesiones nocturnas ya compradas. Numerosas autoridades de las distintas administraciones en Córdoba se dieron cita en la sesión de esta mañana para abrir formalmente el ciclo, que espera no ver decaer sensiblemente el número de visitas respecto al año pasado.

Brindando por el éxito de la Cata. FOTO: CHENCHO MARTÍNEZ

La 38ª Cata, dedicada este año al artista del Grupo Cántico recientemente fallecido Ginés Liébana, cuenta en esta edición con la participación de seis restaurantes y, sobre todo, 25 bodegas, que muestran tanto vinos consolidados como nuevas marcas que se han sacado al mercado, tanto joven como afrutado, en rama, fino, oloroso, amontillado, pedro-ximénez e incluso algunos tintos y espumosos, volviendo a constituirse en una auténtica fiesta popular en la que además del encuentro entre amigos se profundiza en la cultura del vino de Córdoba.

Capítulo aparte es la extensa programación de actividades prevista para este año así como una decena de catas dirigidas de vinos de otras tantas bodegas, que se extienden hasta el 22 de abril.