Los Patios en Jueves Santos 2024 Presentación de los Patios en Jueves Santo. FOTO: CHENCHO MARTÍNEZ

Diez patios abrirán sus puertas en Córdoba el próximo Jueves Santo

Los recintos se podrán visitar entre las 20:00 y las 00:00 y en ellos se interpretarán saetas

A domingo, 17 de marzo del 2024, por A. P.

Córdoba vivirá, como ya es tradición, un nuevo Jueves Santo de Patios. Diez serán los recintos que abran sus puertas el próximo 28 de marzo entre las 20:00 y las 00:00. El cartel anunciador de la cita es «una bellísima obra» realizada por el artista Jesús Zurita, tal y como pusieron de manifiesto el edil de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano, y el presidente de la presidente de la Asociación Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, durante la presentación de esta nueva edición de 2024, que encabezó la concejala de Casco Histórico y Modernización Digital, Lourdes Morales. El cartel muestra «la vista interior de un patio armonizado en los azules de la noche». «Una joven ataviada con mantilla que ora ante la Virgen de la Salud se vuelve y mira al espectador, en el fondo discurre la procesión de Jesús Caído«, destacó Barón.

Los diez patios que abrirán sus puertas serán los de San Juan de Palomares, 11; Guzmanas, 7; Pastora, 2; Mariano Amaya, 4; Pozanco, 6; Pedro Verdugo, 8; Zarco, 13; Zarco, 15; Samuel De los Santos Gener, 5; y Aceite, 8. Durante la apertura de los patios, también se podrá disfrutar, como ya ocurriera el pasado de las saetas, en el caso de este año interpretadas por Inma de la Vega, Carmen Abad, Rosario Córdoba y Eusebio Medina. «Esperamos que podáis disfrutar de esta celebración tan cordobesa«, expuso Rafael Barón, presidente de la Asociación de Patios Claveles y Gitanillas, que ha recuperado esta iniciativa junto a la delegación del Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba.

Barón ha destacado que el cartel anunciador de la apertura de los Patios de Córdoba el Jueves Santo se compone con la vista interior de un patio armonizado en los azules de la noche. «Una joven ataviada con mantilla que ora ante la Virgen de la Salud se vuelve y mira al espectador, en el fondo discurre la procesión de Jesús Caído», explica.

Barón subraya que la luz es el elemento de gran protagonismo en la escena, «pues es la que articula la composición. Tres son los puntos más iluminados: la Virgen, el rostro y las manos de la mantilla y la doble arcada del fondo, en alusión a dos formas de veneración de lo sagrado que se dan en Semana Santa: las devociones íntimas y a las manifestaciones públicas de fe», sentencia.

Finalmente apunta que la mariposa que se posa en las manos orantes se relaciona con la devoción, «pues se trata de un ser enamorado de la luz». «Otros símbolos son las propias flores, que parten de la Virgen en referencia a la gracia y pureza de María, entre todas se alza un lirio, símbolo de la pasión, así como la cruz del rosario, que representa al Cristo de los Faroles», concluye