Concurso de Patios de Córdoba 2023: en busca del relevo generacional

El Ayuntamiento crea una nueva categoría para premiar a los participantes de menos de 35 años que se presenten al certamen

A jueves, 16 de febrero del 2023, por A. P.

El Concurso Municipal de Patios de Córdoba 2023, que se desarrollará entre los próximos 2 y 14 de mayo, incluirá dos nuevas categorías, después de contar desde el pasado año con la modalidad de Patios Singulares. Así, lo destacan las bases reguladoras de la próxima edición del certamen que ha aprobado la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento. Esas bases incluyen la reserva presupuestaria de 233.000 euros para los premios y accésits con los que se reconocerá a los Patios para contribuir a que los cuidadores puedan seguir manteniéndolos.

El pasado año se contó con esa nueva modalidad de Patios Singulares, a los que se les hizo una mención especial y este año ya pasan a ser una categoría más. Eso significa que los Patios Singulares gozarán de las mismas cuantías y premios que los de las categorías de Arquitectura Antigua y Arquitectura Moderna. Se consideran Patios Singulares a aquellos patios que, pertenecientes a entidades, asociaciones o congregaciones religiosas, aporten señas de identidad de la arquitectura oficial o religiosa de su época, que sean extraordinarios por su monumentalidad, por su forma o por su uso, o aporten una propuesta en el marco de la Fiesta de los Patios que se valore como interesante para la misma».

Foto; Chencho Martínez

En esa categoría participaron en 2022 un total de ocho recintos: los históricos de Escañuela, 3; Marroquíes, 6; plaza de San Rafael, 7; Samuel de los Santos Gener, 5; San Basilio, 44; Santa Marta, 10; Siete Revueltas, 1; y San Juan de Palomares, 11.

La otra novedad es un premio de 800 euros para el que el jurado considere «El Mejor Patio Joven«. A este galardón optarán los recintos presentados al concurso por personas menores de 35 años. Será compatible con el resto de los premios y para su concesión deberán participar en esta categoría un mínimo de tres patios. El objetivo de esta nueva categoría es el de fomentar la continuidad de que la gente más joven se vaya incorporando a esta fantástica tradición considerada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En esta categoría entraría, por ejemplo, Zarco, 13, presentado por un joven menor de 35 años, Santiago Hernández.

Hasta ahora, las bases recogían que participarían hasta 45 recintos a concurso en las modalidades de Arquitectura Moderna y Antigua y un máximo de diez en la modalidad de patios singulares.