A martes, 7 de marzo del 2023, por A. P.
¿Concursará el patio de Cedaceros 6 en el certamen municipal que empieza el próximo 2 de mayo? Es una de las incógnitas de la cita. El pasado 6 de diciembre, con motivo de los diez años de la declaración de los patios, por parte de la Unesco, como Patrimonio de la Humanidad, Manuel Tienda volvió a abrir las puertas de ese su preciado patio a las visita, puertas que cerró hace ahora casi dos décadas. Fue después de las dos únicas ocasiones en las que este recinto ubicado en el barrio de San Pedro, junto a la plaza de la Corredera, participó en el concurso municipal, en las ediciones de 2004 y 2005. Y aunque en ambas resultó premiado, Manuel decidió no volver a presentarlo al certamen tras resultar excluido en el certamen de 2006 por la comisión municipal que cada año le da el visto bueno a la selección de los patios.
«Cuando se abrió el patio tuvo mucha aceptación, aunque es chiquitito la decoración era un poco especial; le dieron los dos premios en sus dos años de participación y llegaron las envidias, las rabias, las habladurías… y de buenas a primeras al año siguiente resulta que me eliminan porque dicen que el patio es pequeño, que no cumple con las medidas exigidas por las bases. Yo creo que no hay patios ni grandes ni pequeños, hay patios, cada uno con su encanto, y en eso está la gracia del concurso, en que sean distintos», sentencia.
Uno de los motivos que lo llevó a abrir el pasado diciembre el patio fue para que los visitantes pudieran contemplar el «trabajo multidisciplinar» que realiza como artista artesano y que tiene ubicado en una habitación contigua al patio. Manuel explica que después de esta apertura extraordinaria está «dispuesto a abrir el patio el próximo mayo». «Enseñar este patio, en el que se aprovechan cada uno de sus rincones, es enseñar esa Córdoba oculta en la que cada rinconcito tiene su encanto», defiende.
El Ayuntamiento celebró el pasado 6 de diciembre el décimo aniversario de los Patios como Patrimonio de la Humanidad con la apertura de 30 recintos. Se diseñaron para ello tres rutas. La primera de las rutas estaba compuesta por los patios de Alcázar Viejo San Basilio, 40, San Basilio, 15, San Basilio, 20, San Basilio, 22, San Basilio, 44 y Martín de Roa, 2; y los de la Judería Céspedes, 10 y Samuel de los Santos Gener, 5. La segunda ruta comprendía los recintos -repartidos en las zonas de San Andrés, San Agustín y San Lorenzo- de Pedro Fernández, 6, Parras, 8, Zarco, 13, Zarco, 15, Pastora, 2, Guzmanas, 7, San Juan de Palomares, 8, San Juan de Palomares, 11, Pozanco, 6, Mariano Amaya, 4, Plaza de San Rafael, 7 y Pedro Verdugo, 8. Y la tercera incluía los patios -ubicados en zonas de Regina, Santiago y San Pedro- de Maese Luis, 22, Cedaceros, 6, Plaza de las Tazas, 11, Isabel II, 1, La Palma, 3, Aceite, 8, Siete Revueltas, 3, Tinte, 9, Alfonso XII, 29.
Suscríbete a la newsletter de Alma de Patios y no te pierdas pierdas ninguna de nuestras noticias
Plaza Gonzalo de Ayora 7, 3º 2
14001 Córdoba
+34639005250
redaccion@almadepatios.com
Diseño web por:
©2023 ALMA DE PATIOS. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.