Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the complianz-gdpr domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/almadepatiosdeco/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wordpress-seo domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/almadepatiosdeco/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114
'La Regaora' de los Patios de Córdoba, en el museo de la playa de Lepe - Alma de Patios

‘La Regaora’ de los Patios de Córdoba, en el museo de la playa de Lepe

La cita por excelencia del Mayo Festivo cordobés, Patrimonio de la Humanidad, se promociona de esa manera en un lugar que recibe al año miles y miles de visitantes

A lunes, 27 de marzo del 2023, por A. P.

La playa de la Antilla, de Lepe (Huelva), el importante museo del municipio onubense a pie de mar, ya cuenta con el conjunto escultórico ‘La Regaora’, cedido por el Ayuntamiento de Córdoba. El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, el escultor José Manuel Belmonte y miembros del equipo de gobierno municipal han asistido al acto de inauguración del mismo, en el que se ha revelado la versión de la famosa escultura cordobesa que ahora luce en la playa lepera con todo su esplendor.

‘La Regaora’ fue la primera de las esculturas de José Manuel Belmonte que el Ayuntamiento de Córdoba ubicó en una zona de Patios, concretamente a las puertas de Santa Marina -en la esquina entre la plaza de Colón y la puerta del Rincón-, barrio que cuenta con patios tan míticos como el de Marroquíes 6. Luego llegó esa otra obra del mismo autor que representa a un abuelo dándole una maceta a un niño, precisamente llamada ‘El abuelo y el niño’, e instalada en otra zona de patios, el Alcázar Viejo, en la calle Martín de Roa. Y finalmente, en la plaza Juan Bernier, a las puertas de otras zonas de patios por excelencia, San Lorenzo y San Agustín, se ubicó la última de las obras, ‘El jardín de las flores’, que sobre la cita por excelencia de Mayo Festivo, ha realizado Belmonte y que también es un canto al relevo generacional en los Patios.

El Ayuntamiento de Córdoba ha donado esta réplica del conjunto escultórico de ‘La Regaora’ para su colocación en la playa lepera, como elemento artístico y cultural. El conjunto escultórico original se inauguró en abril de 2014 siendo un gran reclamo para turistas y paseantes, que año tras año se hacen miles se selfis con esta singular escultura. La protagonista es una mujer esculpida en bronce, que con su cubo de agua cerca riega sus macetas con una caña y una lata, evocando el mimo con el que Córdoba cuida sus patios.

‘La Regaora’ pasa a formar parte del Museo al Aire Libre de La Antilla, un proyecto cuenta con un enfoque turístico y cultural y nació en 2017 con el propósito de rendir homenaje a los principales monumentos de la geografía nacional y consiste en la colocación de elementos o réplicas de los iconos más emblemáticos del país para que luzcan en distintos lugares de La Antilla y se conviertan en un nuevo y atractivo reclamo turístico. La Antilla cuenta desde 2019 con un tramo de la icónica barandilla de la playa de La Concha, así como con La Menina de La Antilla, cedida por el Ayuntamiento de Madrid.

Durante la inauguración, el Alcalde ha agradecido al Ayuntamiento de Córdoba la donación, así como ha destacado «la exquisita belleza de la escultura, que es una de las más fotografiadas de Córdoba y esperamos que ahora también de La Antilla», animando a todo el mundo a que «disfrute del arte junto a nuestro océano, como marco incomparable».

Por su parte, el autor ha descrito la obra, que «me recuerda a mi abuela, que vivía en un patio de vecinos y que regaba las plantas con agua de lluvia, con la caña y la lata» y ha añadido que «representa a la mujer cordobesa, de tez morena y ojos almendrados con unas facciones casi árabes, con el típico moño cordobés, con ropa fresca por el calor de Córdoba y hago un guiño con los pendientes a la orfebrería cordobesa y con las sandalias a la marroquinería».