Machú Morales, en su establecimiento Zoa. FOTO: J.M.N.

San Jorge ‘rompe’ en Córdoba en vísperas de Los Patios

Las floristerías, 'de cabeza' en plena campaña del Día de la Madre

A miércoles, 24 de abril del 2024, por JUAN M. NIZA

“Siempre llegaba alguien, algunos ya se les veía con un libro… ¡Pero lo de este año ha sido de locura!. El primero que he visto tanta gente comprando rosas por San Jorge”. Así resumía hoy Machú Morales, en la floristería especializada en decoración Zoa, la sorprendente jornada vivida ayer en Córdoba, justo en vísperas de las ya de por sí ‘floridas’ fiestas de Las Cruces y del emblemático Certamen Municipal de Patios, por el que Córdoba es conocida internacionalmente.

La tradición, firmemente arraigada en Cataluña para celebrar Sant Jordi con el regalo de un libro y una flor, se vivió como algo propio en Córdoba con una intensidad hasta ahora desconocida, “porque no solamente pedía una rosa gente de cierta edad. Ha sido sorprendente la cantidad de jóvenes que se llevaron esa flor y, sobre todo, me llamó la atención que muchas de ellas fueran chicas”, explica Morales.

La responsable de la floristería Zoa, eso sí, reconoce que desde su tienda en la calle Alonso de Burgos, frente a la plaza del Escudo, se pudo haber visto beneficiada por su cercanía a establecimientos como la Casa del Libro y del propio bulevar del Gran Capitán, donde en estos días se celebra la 49ª Feria del Libro de Córdoba, “aunque eso también pasaba otros años y nunca la gente se había tomado así San Jorge”. Más aún, “fue un buen día, porque creo que se vendieron muchos libros y yo vendí muchas rosas”, resume Machú Morales.

La inesperada demanda de flores para San Jorge que ha cogido por sorpresa a las floristerías, también ha coincidido con el inicio de su campaña comercial en torno al Día de la Madre, a celebrar en el primer domingo de mayo, una época complicada no solo por el aumento de la demanda sino también por la necesidad de planificación para surtirse, en las mejores fechas y del mejor producto, de unos proveedores también saturados de encargos en esta época.