Una de las carrozas romeras, cruzando por San Lorenzo camino del santuario de Linares. FOTO: FEDERACIÓN DE PEÑAS

‘Reconquista’ romera de Linares

A lunes, 8 de mayo del 2023, por J.M.N.

La romería de Linares, ya sin ningún tipo de restricciones sanitarias tras la pasada pandemia, reconquistó plenamente el domingo la típica cita que cierra el ciclo romero Cordobés, todo ello con la celebración del segundo día del tríduo a ‘La Conquistadora’, la Inmaculada Concepción de Linares, que llegara en 1236 en las alforjas de Fernando III, y se convertiría en la primera imagen mariana en entrar en la ciudad conquistada de Córdoba.

Mucho de esta épica conserva la romería de Linares, como la salida oficial de la presidencia, autoridades incluidas y con el hermano mayor a la cabeza, Rafael Reyes, desde la Mezquita-Catedral, lo que tuvo lugar puntualmente a las 8.00 de la mañana. Y es que el antiguo santuario en la Sierra, donde Fernando III planificó la entrada en Córdoba con sus ejércitos, pertenece al Cabildo Catedral. Como también entre la leyenda, la tradición y la historia se encuentra esa estrechísima relación entre la varias veces centenaria hermandad y el Cuerpo de Infantería del Ejército, que aún hoy se mantiene; o su fama de milagrosa, como muestran en la entrada al santuario parte de los cientos de exvotos que con el tiempo se fueron acumulando.

Una de las carrozas romeras, pasando por el Centro (San Andrés) camino del santuario de Linares. FOTO: FEDERACIÓN DE PEÑAS

El caso es que con todo el pasado presente, y mirando al futuro, la presidencia romera ‘recogió’ a las 9.00 a las docena de carrozas romeras, embellecidas durante meses de trabajo por las peñas, que esperaban en la avenida de la República de Argentina para cruzar el Centro de la Ciudad, recibir los tributos de las hermandades por cuyas iglesias pasaban (San Pablo, San Andrés y San Lorenzo), y tomar camino del Puerto de la Salve, al que cantara Ramón Medina. Fue poco antes de la misa de la romería (correspondiente al segundo día del tríduo), y de que en el entorno del santuario se desperdigaran grupos de peñistas, amigos y familias para celebrar un día de ‘peroles fríos’, ya que no se dejó de insistir desde la organización en la necesidad de ser precavidos por el alto riesgo de incendios forestales en esta cálida y seca primavera.

Paso del cortejo romero por Las Tendillas. FOTO: FEDERACIÓN DE PEÑAS

La primera de las carrozas, de la propia Federación de Peñas, estuvo presidida por la romera mayor, María José Benítez, todo ello en una romería donde el pregonero, el exconcejal y exparlamentario Luis Martín Luna, allá por el 28 de abril, emocionó con sus palabras a los presentes en el acto, que se celebró en la basílica menor de San Pedro.

Todo un acontecimiento en plenas fiestas de mayo (ayer seguían celebrándose los concursos municipales de Patios y el de Rejas y Balcones) y que cerraba el ciclo romero cordobés tras la pasada romería de Santo Domingo, y sin contar con las grandes peregrinaciones hacia fuera de la provincia de las hermandades filiares de La Cabeza y El Rocío.

Camino del santuario de Linares. FOTO: FEDERACIÓN DE PEÑAS

Y un detalle a tener en cuenta, con mucha más intimidad y con una sabor especial se celebrará el próximo domingo la procesión de la Virgen de Linares por el entorno del santuario, coincidiendo con el tercer día del tríduo y en un ambiente muy distinto al de la romería pero con un atractivo muy especial para hermanos de Linares y demás visitantes.