Uno de los conciertos de música sefardí en el Botánico. Foto: Chencho Martínez

Música sefardí entre flores en el Botánico de Códoba

El palacio municipal de las plantas es el escenario desde 2002 de esta cita cultural incluida en la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad

A sábado, 1 de julio del 2023, por A. P.

La XXII edición del Festival Internacional de Música Sefardí de Córdoba ha vuelto a tener como escenario el Real Jardín Botánico de Córdoba dividido en seis conciertos. Esta cita, incluida en la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad,  es ya clásica en este palacio municipal de las plantas, donde se celebra desde 2002.

Este evento se denominó en un principio Festival de la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad. Se trata de un punto de encuentro en el que el público puede profundizar en las diferentes tradiciones de la cultura sefardí. Conciertos de intérpretes, tanto nacionales como internacionales, de este género musical se alternan con charlas y conferencias acerca de este pueblo. Mientras se desarrolla el festival los espectadores pueden tomar bebidas, té, pastas o platos típicos en la taberna sefardí.

En esta ocasión el festival, que se ha celebrado del 22 de junio al 1 de julio, ha contado con Hagadá, Amin Chaachoo, Ensemble Musicantes, Klezmerama, Eliyah Ensemble y Midrash Music, con artistas de España, Italia, Argentina, Marruecos, Inglaterra, Irlanda, Alemania e Israel.

Los conciertos se han desarrollado con entrada gratuita hasta completar aforo, que se ha aumentado este año hasta la posibilidad de llegar a unas 300 personas, y han podido seguirse en directo vía streaming por el canal de Youtube de la Televisión Municipal. En las 22 ediciones han pasado 114 grupos con 400 artistas de distintos países, fundamentalmente de Europa, pero también de África y América.

Música sefardí en el Botánico de Córdoba
Música sefardí en el Botánico de Córdoba. FOTO: CHENCHO MARTÍNEZ

Desde el Ayuntamiento insisten en que la combinación de un destino histórico excepcional como es Córdoba y la posibilidad de asistir a todos los eventos del festival en un corto espacio de tiempo, hacen que sea una oportunidad única par visitar nuestra ciudad y disfrutar de las ventajas de los paquetes turísticos ofrecidos por la Red de Juderías.

Desde que en 1492 los judíos sefardíes fueran expulsados de España, el pueblo hispanojudío se dispersó por el norte de África, el Mediterráneo oriental y Europa occidental. Este proceso de emigración fue complejo y duró generaciones. Dependiendo de las condiciones políticas de los países de destino, la evolución histórica y cultural de cada uno de estos tres grupos fue muy distinta.

Uno de los rasgos culturales sefardíes que ha despertado más interés ha sido su repertorio musical. Las canciones sefardíes iban pasando de generación en generación e iban incorporando nuevas melodías y letras de allí por donde pasaban. La figura de la mujer sefardí es muy importante como protagonista y como transmisora en prácticamente todas estas canciones.

Sin embargo, el Real Jardín Botánico, no solo ha dado cabida los últimos días a la música Sefardí en su auditorio al aire libre. Otros ritmos tan distintos como el blues, el jazz y el soul pudieron escucharse la noche del pasado día 28 en este recinto, en un concierto que ha formado parte de la amplia programación del festival Cordoblues, que hoy se clausura en la plaza de La Corredera, con el espectáculo Black and Blues Woman, en el que se repasó la historia de estos géneros de la música a través de cinco voces de mujeres.

GUARDAR FAVORITO