Los Patios y Rincones Típicos de la Provincia

La Diputación de Córdoba organizó en 2015 la primera edición del ya tradicional concurso provincial de Patios

A sábado, 11 de febrero del 2023, por A. P.

En 2015, la tradición de los Patios  por primera vez trascendía de Córdoba  capital. Un total 51 recintos y rincones de la provincia  iban a poder visitarse en el marco del I Concurso de Patios  y Rincones de la Provincia  de Córdoba, que promovía la Diputación , a través del Patronato Provincial de Turismo, y la Fundación Viana. En concreto, eran 33 patios  y 18 rincones.

La organización diseñó cuatro rutas para quienes se animaran a conocer otros ejemplos de esta tradición típicamente cordobesa más allá de los habituales de Córdoba  capital. El primer itinerario transcurría íntegramente por la comarca de la Subbética e integraba patios  y rincones de cuatro municipios muy próximos: Lucena, Cabra, Priego de Córdoba  y Luque. El segundo recorrido se desarrollaba en su totalidad por Castro del Río, donde podían visitarse 11 patios  y cuatro rincones. La tercera ruta planteaba un recorrido más amplio, desde la Campiña Sur hasta la Subbética: Montemayor, La Rambla, Santaella, Aguilar de la Frontera, Rute e Iznájar. Y la cuarta ruta contemplaba espacios del Alto Guadalquivir, Los Pedroches y el Alto Guadiato: El Carpio, Cañete, Montoro, Villanueva de Córdoba, Fuente Obejuna, La Granjuela y Espiel.

La VII edición, la de 2022

La séptima edición del certamen fue la de 2022 y en ella tomaron parte 92 recintos repartidos en 21 municipios. El concurso contó con la participación de 22 patios , 45 rincones típicos y 25 rejas y balcones. El municipio con más representantes fue Priego de Córdoba . En concreto, se presentaron una decena de rincones típicos, seis rejas y tres patios, localizados en el núcleo central y en las aldeas de Zagrilla Alta y El Poleo. En esta localidad de la Subbética, la comarca líder en participación en esta séptima edición del certamen, uno de los espacios a batir fue el de las rejas y balcones de la calle Real, 19, que obtuvo el primer puesto en 2021 en esa categoría, y el rincón típico de Jazmines, 7, que también consiguió premio en el certamen.

El segundo municipio con más espacios fue Doña Mencía, con una docena en las tres modalidades: seis rincones, cuatro rejas y dos patios. La mitad de ellos participó por primera vez. También en la Subbética, Iznájar fue la tercera localidad que más espacios aportó. En esta ocasión, con diez participantes: seis rincones típicos, dos patios  y dos rejas y balcones. Uno de los espacios a batir de esta localidad, en la modalidad de rincones típicos, fue el Patio  de las Comedias, que obtuvo un primer premio en 2018, un segundo en 2019 y un tercero en 2021.

El cuarto municipio con mayor número de inscritos fue Villanueva de Córdoba, en la comarca de Los Pedroches. La localidad jarota presentó siete espacios en total, con dos rincones, tres rejas y dos patios. En este municipio los espacios a batir, en la modalidad de Rincón Típico, es fue el Rincón Cañada Alta, que consiguió el segundo premio en 2016 y el cuarto en 2021 en esta categoría. Con seis inscripciones, Cabra compitió en el certamen. Concretamente, con dos patios  cordobeses, tres rincones típicos y un espacio que participó en la modalidad de Rejas y Balcones. Precisamente, este último espacio, el número 1 de la calle Toledano obtuvo el tercer premio en el pasado concurso de 2021 y el quinto en el de 2019.

También con seis inscripciones participó la localidad de Rute. Con tres patios, entre los que se encontraban el multipremiado de la calle Empresaria Teresa Córdoba, regentado por Anselmo Córdoba  ­con cuatro primeros premios y dos segundos­, y el patio  de Francisco Salto, 48 ­con un primer premio en 2021, un segundo y un quinto­; y otros tres rincones típicos.

El multipremiado patio de la calle Empresaria Teresa Córdoba / Foto: A. P.

Con cinco inscripciones participó el municipio de Hornachuelos. Tres en la modalidad de Rejas y Balcones y dos en la modalidad de Patio  Cordobés. Hornachuelos es también una localidad que acapara un buen número de premios. Así, las rejas y balcones de la calle Olivo, 5 2º han obtenido el primer premio compartido en 2017, 2018 y 2019 y el segundo compartido en 2021; mientras que las rejas y balcones de la calle Olivo, 5 1º han conseguido el primer premio compartido en 2018 y 2019 y el segundo premio compartido en 2021.

La lista de localidades que participó en el concurso la completaron Fuente Tójar y Luque, con cuatro inscripciones; Cañete de las Torres, Fernán Núñez, El Carpio, La Rambla, Nueva Carteya y Villanueva del Rey, con dos; y Belmez, Espejo, Los Blázquez, Palma del Río, Pedroche y Peñarroya-Pueblonuevo, con una.

Por comarcas, los municipios del Ato Guadalquivir contaron con cuatro participantes, entre los que destacó el rincón típico de la calle Pozo Fuente de Cañete de las Torres, que consiguió el segundo premio en el concurso en 2018 y 2021; el tercero en 2016 y 2017; y el cuarto en 2019. Y los de la Campiña Este contaron con tres participantes, entre los que sobresalió el patio  de San Bartolomé, 64, que consiguió un quinto premio en 2019 y un sexto en 2021. Por la Campiña Sur participaron cuatro espacios. Sobresalieron en esta comarca las rejas y balcones de la calle de la Feria, 40, de Fernán Núñez ­con un segundo premio en 2019 y un cuarto en 2017­ y las de Puerta de la Villa, 50 ­con un segundo premio en 2018 y un quinto en 2021­.

Por los Pedroches participaron ocho espacios. Destacaron el patio  de Francisco Botello 6, en Pedroche ­segundo premio en 2018; tercero en 2019; y cuarto en 2021­; y el rincón típico de Rincón Cañada Alta en Villanueva de Córdoba  ­con un segundo premio en 2016 y un cuarto en 2021­. Por la Subbética participaron 61 espacios, entre los que destacaron los ya mencionados de Priego, Rute, Iznájar y Cabra, además de las rejas y balcones de la calle Corredera, 58 de Luque ­tercer premio en 2019 ­y el rincón típico de la Subida al Rosario de esta localidad ­quinto premio en 2021­. Por el Guadiato participaron cinco espacios, entre los que destacaron el rincón típico de la escalera del Castillo de Belmez ­primer premio en 2017, 2019 y 2021; y tercero en 2018­; y por la Vega del Guadalquivir, seis espacios entre los que destacaron los ya mencionados de Hornachuelos.