Interior de una caseta decorada a modo de patio. Foto: Chencho Martínez

Los Patios de Córdoba se van de Feria

La última cita del Mayo Festivo concluirá el día 27 y cuenta con 86 casetas, más de 180 puestos y casi medio centenar de cacharritos

A sábado, 20 de mayo del 2023, por A. P.

Córdoba ya está de Feria y los Patios, también. ¿Por qué? Pues porque son muchas las casetas con patio. Es más, la Delegación de Fiestas y Tradiciones populares del Ayuntamiento de Córdoba de invita a destinar, en la medida de lo posible», un tercio de la superficie de las casetas a patio abierto, decorado con plantas, «a imitación de nuestros Patios». Se trata del comienzo del artículo 5 de la ordenanza -aún en borrador- que regulará la Feria de Nuestra Señora de la Salud, la última cita del Mayo Festivo cordobés, que concluirá el 27 de mayo y que cuenta con 86 casetas, más de 180 puestos y casi medio centenar de cacharritos. Los caseteros que adopten esta medida tendrán prioridad a la hora de un demandado cambio de ubicación en el recinto de El Arenal.

El objetivo, según reza la ordenanza, es levantar casetas «con identidad propia» y que a veces pasa por reconvertir los espacios destinados a almacén y desahogo de la caseta, «que dan una imagen negativa de la misma, en un patio abierto, con plantas y flores, que puede aportar sin duda, identidad a la Feria de Córdoba, además de ofrecer ventajas desde el punto de vista de la funcionalidad».

Para «potenciar esta iniciativa», el Ayuntamiento insiste en que, «siempre que haya huecos libres que lo permitan«, se  le dará prioridad para el cambio de ubicación, «aquellas casetas que tengan en su proyecto el montaje de un patio cordobés». En la futura ordenanza se insiste además en que el interior de la caseta deberá cuidar su ornamentación y decoración, «utilizando para ello materiales y objetos considerados como tradicionales». Así, la decoración se realizará con encajes, tela, papel o pintura, «quedando totalmente prohibida la utilización de materiales de fábrica o de plástico en cualquier zona que sea visible desde el exterior».

En el caso de las casetas, en en la calle Alcázar se ubican 13 en total: las de la Asociación de Criadores de Caballos, la Peña Caballista El Bocao, la Asociación Pájaro Madre, la Peña los de Santiago, la Asociación de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo, la Fundación Victoria e Innovación, La Hermandad del Prendimiento, la Asociación El Farolillo, Club Calerito Alcázar, Peña Puerta Nueva, la Asociación  Cultural Cofrade La Trabajadera, la Hermandad de la Oración en el Huerto y la Asociación de Amigos del Salmorejo y el Peregil.

En la calle Corredera del recinto de El Arenal hay 13: las de la Hermandad de la Estrella, la Asociación Amigos de la Buganvilla, La Asociación Cultural La de Siempre, La Puñetera, la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy, la Peña Amigos de las Gitanillas, la Hermandad de la Expiración Corredera, la Peña Amigos de Ciudad Jardín Corredera, la Hermandad del Buen Suceso, la Asociación Cultural Deportiva de Bomberos de Córdoba Corredera, la Hermandad de la Pasión, la  Asociación Lesbianas de Andalucía, Ala Colega y la Asociación Cultural el Burladero.

Mujeres bailan junto a la portada de la Feria. FOTO: Chencho Martínez

La calle Cristo de los Faroles acoje la caseta de la Plataforma Cubana para la Democracia, mientras que en la calle Guadalquivir irán instaladas 11: las del Partido Popular, Comisiones Obreras (CCOO), la Asociación Carnavalesca de Córdoba, la Asociación Andaluza de Doma de Campo y Enganche, la Unión General de Trabajadores (UGT), el PSOE de Córdoba, la Diputación de Córdoba, la Hermandad de la Sagrada Familia, la Asociación de la Prensa de Córdoba, la Federación de Peñas Cordobesas y el Partido Comunista de Andalucía.

En la calle Judería del recinto ferial se reparten otras 14 casetas: las de la Asociación de Trabajadores de PTV, la Asociación La Buena Música de Córdoba, la Asociación Nacional de Bailes Retro, la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA), la Asociación Cultural Circulo Juan XXIII,  la Asociación de Celíacos de Córdoba, la de ALME, la de Hermandades del Trabajo Judería, la de la Casa del Valle de los Pedroches y el Real Círculo de la Amistad. 

Y en la calle Los Patios se ubican otras 11: las de la Asociación El Picaero – Vuelva usted Mañana, Peña Amigos de las Matildes , Asociación Cultural La Castañuela de Madera, Agrupación de Jóvenes Abogados, la Hermandad de la Quinta Angustia, Alcer Córdoba, la Hermandad de la Merced, la Asociación Amigos del Gazpacho, la Asociación Cultural Los Quintos, El Portón y la Asociación Romaní de Córdoba.

En la calle Mezquita están instaladas seis: las de la Peña a mi Moriles, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, la Casa de Galicia, la Peña El Lagarillo, la Peña Los Íntimos de Escalante y la Peña Flamenca Fosforito-Gloria Bendita.

En la calle Puente Romano se ubican una decena de casetas: las de la Hermandad del Cristo de Gracia, la Asociación Cultural Cotto, el Sindicato Independiente de Empleados Públicos, Alí Amet Constantín Caseta el Cortejo, la Casa de Sevilla en Córdoba, Jose Javier Vílchez Fernández Caseta Verde y Albero, la Asociación de Amigos de la UCO, la Peña Taurina Ignacio González y la Hermandad del Descendimiento.

Y finalmente, en la calle Tendillas se reparten 12 casetas: las de la Hermandad del Santo Sepulcro, la Hermandad de la Vera Cruz, la Asociación de Cultura Salsaya Tendillas, Hostelería y Servicios Totemoi, la Hermandad de la Sagrada Cena, la Peña los Forofos del Córdoba, la Hermandad de a Misericordia, AJE Córdoba, la Casa Regional de Castilla La Mancha, la Hermandad de la Esperanza, el Grupo de Empresa El Corte Inglés y la Asociación Cultural La Quadra.