Hortensias

Flores de julio: la hortensia

A la hora de cuidarla, en el período primaveral-veraniego los riegos de esta planta tienen que ser abundantes y frecuentes, de modo que el sustrato siempre esté húmedo (pero no empapado)

A miércoles, 17 de julio del 2024, por A. P.

La hortensia es una de las plantas más bellas del mes de julio, lo dicen los expertos. ¿Hay algo más bonito que las hortensias?  La hortensia es nativa del sur y el este de Asia, concretamente de China, Corea, el Himalaya, Indonesia y Japón, y de América. La mayor diversidad de especies de este género se encuentra en las zonas de China, Corea y Japón. La hortensia nace desde el inicio de la primavera hasta finales del otoño. Según los expertos, a la hora de cuidarla, en el período primaveral-veraniego los riegos de esta planta tienen que ser abundantes y frecuentes, de modo que el sustrato siempre esté húmedo (pero no empapado).

Además, es aconsejable pulverizar a menudo la cabellera (con agua no calcárea) para crear un entorno húmedo adecuado a la planta de hortensia, pero estando atentos al hecho que una excesiva humedad puede favorecer el desarrollo de hongos y otros parásitos. Estas bellezas requieren un grado elevado de humedad y no pueden vivir a pleno sol. Lo aconsejable es mantener el suelo siempre húmedo y que las riegues a diario en verano y cada cinco días en invierno. La forma más habitual de multiplicar las hortensias es a través de esquejes tomados tras la floración, principalmente en otoño o primavera. Las condiciones de enraizado exigen sombra parcial, un alto grado de humedad, un buen drenaje para evitar los encharcamientos y temperaturas no demasiado bajas.

Cómo cuidarlas

Las hortensias florecen en primavera pero se deben cuidar durante todo el año. Esto significa que no debe darles el sol de forma permanente si no se hallan en el norte, pero sí pueden estar al aire libre a poder ser en un lugar en el que haya sombra. Son plantas que necesitan mucha luz. Se pueden tener en macetas y así disfrutarlas en nuestros pisos y, a medida que crezcan, deben trasplantarse a otra maceta más grande removiendo la tierra. Por último, conviene regarla con agua todos los días cuando esté en flor y cuando llueva, como con muchas otras plantas, conviene sacarlas a la calle y que reciban el agua de lluvia. No hay que olvidarse de podarlas.

Plagas que sufre

Las principales plagas de la hortensia son el pulgón y la araña roja, para lo que se utilizan insecticidas y acaricidas. También es frecuente la aparición de hongos como el oídio, que se tratará con fungicidas. Cuando el ph del suelo es demasiado alcalino puede producirse una carencia de hierro que se conoce como clorosis, que produce una tonalidad amarilla en las hojas, que no se debe confundir con los cambios naturales asociados a la caída de la hoja en el otoño. El tratamiento consiste en la aplicación de fertilizantes ricos en hierro. Este arbusto requiere un terreno húmedo y bien drenado; en caso de falta de agua las flores se marchitarán con más rapidez. Se suele realizar una poda tras la floración para mantener la forma y estimular el crecimiento de nuevos tallos, con todo puede ser necesario el uso de tutores. Durante el período de floración es recomendable abonar con frecuencia.​