A viernes, 18 de octubre del 2024, por JUAN M. NIZA
Todo está listo, o debería estarlo, para las 11.00 horas del viernes, 18 de octubre, cuando se abran a las visitas desde esta fecha y hasta el día 24, en cada jornada de 11.00 a 20.00 horas, las cinco instalaciones en concurso de Flora 2024, la sección competitiva del Festival de Córdoba de las flores con más de cien citas en su dos programas paralelos y con todo el mundo del arte floral contemporáneo del planeta con sus ojos puestos en la ciudad califal. A fin de cuentas, es el más dotado económicamente de su género con un premio de 25.000 euros para el ganador y 10.000 para el segundo.
Ya desde el primer día del montaje los participantes comenzaron, sin prisas pero sin pausa, a dar forma a sus creaciones. Hasta ayer, en donde con prisas y sin pausa alguna (y más para compensar las lluviosas jornadas de esta semana), los cinco competidores en liza apretaron el acelerador para terminar sus trabajos, comprobar los mínimos detalles, cambiar lo que no estaba previsto, perfilar el ángulo que había pasado desapercibido… La tarea, en algunos casos, se estaba prolongando a lo largo de la noche del jueves e incluso algunos preveían que se iba a extender a la madrugada o a obligar estar trabajando con los primeros rayos del sol. El objetivo, que todo esté listo para la hora de apertura de las visitas, a las 11.00, sin olvidar que más o menos por entonces comenzará a pasar por las instalaciones el jurado del concurso, compuesto este año por obre esa hora comenzaría a pasar el jurado por las cinco instalaciones en concurso.
Así, en los últimos días, y más desde que el cielo se despejó en la tarde de ayer, los equipo de montaje han desplegado toda su habilidad y entusiasmo para culminar sus obras: La alemana Carolin Ruggaber, con su obra fusión, en el Palacio de Orive; la marca canadiense Coyote Flowers (Lauren Sellen), en el Palacio de Viana con El ser deshilachado; la estadounidense Emily Thompson, en el emblemático Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral con Inversiones, Eugenio Ampudia y Alejandro Benegas, con Un pensamiento vegetal, en el patio exterior de la sede de Vimcorsa (Casa Carbonell), y el equipo de Singapur y París This Humid House (THH) con la creación Entre magnolios, en el patio del Reloj de Sol del Palacio de la Merced.
A lo largo de la jornada se esfumará la sorpresa de las instalaciones a concurso conforme avancen las colas para visitar los cinco recintos por parte del público, mientras que esta noche se conocerá a los ganadores del concurso. Les contaremos. Aunque ya hay los primeros campeones, se trata del colegio Nuestra Señora de la Piedad, que ayer triunfó, según comunicó el Ayuntamiento de Córdoba, en la primera edición de Flora Mini, una propuesta, ya entrañable desde su primera convocatoria, para los colegios del Casco Histórico de Córdoba, dentro de la programación paralela de Flora y en la que este año han participado cinco centros educativos.
Mientras tanto, los programas paralelos que arrancaron el pasado lunes, (antes incluso, si se recuerda el prólogo del ciclo de Kino Luque con Oniricbeast en Pozoblanco, el pasado día 12) siguen desarrollándose, casi a un ritmo de media a una decena por día. Para que no se pierdan nada, pueden consultar el programa en la web de la organización.
Suscríbete a la newsletter de Alma de Patios y no te pierdas pierdas ninguna de nuestras noticias
Plaza Gonzalo de Ayora 7, 3º 2
14001 Córdoba
+34639005250
redaccion@almadepatios.com
Diseño web por:
©2023 ALMA DE PATIOS. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.