Antonio Ruiz, presidente de la Diputación de Córdoba, en el Patio del Reloj del Palacio de la Merced. FOTO: CHENCHO MARTÍNEZ

«Hay un patrimonio real, no nos estamos inventando nada»

ENTREVISTA: Antonio Ruiz, presidente de la Diputación

A domingo, 7 de mayo del 2023, por JUAN M. NIZA

El presidente de la Diputación de Córdoba nos concede una entrevista en vísperas del inicio del 8º Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la Provincia de Córdoba, un certamen en el que este año se ha inscrito 94 espacios entre las tres modalidades, recuperándose del parón que impuso la pandemia y en un momento clave, como el actual, para la provincia de Córdoba.

-ALMA DE PATIOS: Antes de nada, muchas gracias por atender a ALMA DE PATIOS. Pero entremos directamente en harina: Ocho ediciones del Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la Provincia de Córdoba. Se ha llegado lejos, ¿no?

-ANTONIO RUIZ: Bueno… nació con esa vocación. Y yo creo que era una apuesta prácticamente segura, ya que el patrimonio de los Patios Cordobeses no solo lo tenemos en la capital, también es maravilloso en toda la provincia de Córdoba. Son ocho ediciones con una participación cada vez más importante y con ese espíritu de que se viva en las localidades de Córdoba de una manera más… popular. Es también una forma de tener en torno al Mayo Cordobés y a la Fiesta de los Patios una referencia a la provincia, añadiendo esos espacios, esos rincones, esas rejas… Todo ello de tantos pueblos y aldeas que conservan ese sabor, esa esencia llena de macetas y de flores.

Antonio Ruíz, presidente de la Diputación de Córdoba, en el Patio del Reloj del Palacio de la Merced. FOTO CHENCHO MARTÍNEZ

-¿Parece obvio que se puede dar desde hace tiempo como consolidado este Concurso? ¿Sin la Diputación esta fiesta estaría asegurada?

-Sí, claro. Hay incluso otras instituciones, como la Mancomunidad de la Subbética, que va por delante en número de ediciones de su certamen, porque estas convocatorias surgen ante una fiesta que ya existe. Hay un patrimonio real, que está ahí, no nos estamos inventando nada. La única intención es ponerlo en valor y promocionarlo para que también tengamos ese recurso turístico.

-No solo es un revulsivo turístico, económico… También psicológica. Para algunas localidades se ha convertido en toda una cuestión de identidad propia. Pienso en localidades que lo han hecho suyo como Villanueva de Córdoba, Rute…

-Sí, todo suma. Al final lo que intentamos es ofrecer un conjunto de oferta turística, de atractivos turísticos. Y que tenga una presencia durante todo el año, luchando contra esa estacionalidad que existe en determinados municipios en torno a determinados eventos o fechas. Vamos sumando elementos para que tengamos ese turismo durante todo el año. Insisto, con un producto que está ahí, que es de excelencia y que está reconocido. Y que ha demostrado su capacidad de atracción para muchos turistas que vienen a conocer los Patios de la capital y también los Patios y rincones de la provincia.

Antonio Ruíz, presidente de la Diputación de Córdoba, en el Patio del Reloj del Palacio de la Merced. FOTO CHENCHO MARTÍNEZ

-Sobre lo que ha apuntado, hay quienes echan de menos quizá algo de colaboración entre instituciones responsables de turismo… quizá entre la capital y la provincia.

-En esa materia mantenemos un diálogo fluido, entiendo que también productivo, pero sobre todo de respeto a las decisiones de cada institución, el Ayuntamiento de Córdoba, por ejemplo. Si el Ayuntamiento de la capital entiende que es mejor en determinados foros como Fitur u otras ferias ir solo, nosotros creemos que está dentro de lo que busca esa marca Córdoba que tanto prestigio tiene, y que creemos que tenemos que seguir optimizándolo, pues es beneficioso. Pero, además, la prueba es que la Diputación colabora con muchos eventos turísticos y culturales, como el Certamen de Arte Floral Contemporáneo Flora, que se desarrolla en la capital. Yo siempre he dicho que no somos excluyentes, sino complementarios. Todo lo que es bueno para la provincia es bueno para la capital y viceversa. Así que, por parte de la Diputación, la colaboración siempre al máximo, y siempre con el respeto a la capacidad de decisión de cada institución.

Antonio Ruíz, presidente de la Diputación de Córdoba, en el Patio del Reloj del Palacio de la Merced. FOTO CHENCHO MARTÍNEZ

-Le pondría en un compromiso si le pregunto por su espacio preferido. Aunque siendo de Rute…

-(Sonríe) ¡Hombre! Yo tengo muchos patios, muchos rincones y muchas rejas… Pero hay un patio que ha venido ganando todos los concursos provinciales, de la Subbética, e incluso no me extrañaría que los de la capital si estuviera en esta otra ciudad, que es el patio con ‘Duende’ de mi amigo Anselmo Córdoba, que hace muy difícil competir a los demás con tantísima belleza y tantísimos cuidados, con tantísimas horas de trabajo. Porque, además, Anselmo es de los que cuidan las plantas y es enemigo de comprar por comprar para que después se mueran. Pero dicho eso, son muchísimos los patios y los espacios del Concurso que tienen un mérito increíble, solo contando con ese mérito que es dedicar tantas horas al día para retirar esas hojas secas, plantar y trasplantar, regar… y no solo para el disfrute de los propietarios: de lo que se trata es de que se abren para todo el mundo.

-Para terminar, y sabiendo que las elecciones municipales han puesto las agendas de los responsables políticos e institucionales ‘a tope’. Para descansar… uno de esos patios pueden venir muy bien. A usted mismo, sin ir más lejos.

– (Sonríe y hace un gesto como de estar recordando) Pues sí, me lo imagino así. Lógicamente, un mes electoral lo marca todo, y eso también justo en un mayo que para nosotros a la vez es una maravilla y algo que queremos compartir con la riqueza , la belleza y la diversidad de Córdoba… y en todos los casos, mostrando la excelencia que ofrecemos al mundo desde Córdoba.