El Patio que es el sueño de un emir está en…Rute

El recinto forma parte de un inmueble que acoge el Museo del Anís

A jueves, 16 de febrero del 2023, por A. P.

«Este patio  es el sueño de un emir», cuenta su propietario, Anselmo  Córdoba . Un patio  que se descubre tras atravesar la bodega. Una simple hora en él es un regalo para los sentidos. Sus dependencias -cocina, dormitorios, baños y la salida de carruajes- muestran una forma de vivir…Sus variedades botánicas y su patrimonio vegetal refleja la vida pausada y centenaria de este conjunto. Es un patio de autor y ese autor es su propietario. Este recinto está ubicado en la calle Empresaria de Córdoba y ha sido multipremiado edición tras edición en el Concurso de Patios, Rejas y Rincones Típicos que cada año organiza la Diputación de Córdoba.

Y es que la palabra pionero define muy bien a Anselmo  Córdoba . En 1994 creó el primer museo temático de la provincia de Córdoba, el Museo del Anís, con el que desde entonces no solo ha promocionado turísticamente esa bebida destilada que es desde hace siglos santo y seña de Rute, sino que también ha promocionado al propio municipio, a la comarca de la Subbética y a la provincia cordobesa. El Museo del Anís al que se se accede desde el patio ha sido galardonado por la Junta con uno de los Premios Andalucía del Turismo. «Este premio es el culmen a un proyecto turístico que hoy en día se consolida con ese reconocimiento andaluz», destaca Anselmo  Córdoba.

Fueron años de mucho trabajo mientras veía cómo el proyecto era copiado por otros municipios, como los sevillanos Estepa y Cazalla de la Sierra, entre otros. Esa sinergia se fue contagiando al resto de la localidad y nacieron el Belén de chocolate más grande del mundo; Andalucía en azúcar de caramelo; el Museo de la Chacina; y el Museo del Jamón. «Se fueron sumando todos los sectores tradicionales de la localidad hasta convertir a Rute en un pueblo lleno de museos, todos gastronómicos; finalmente se sumó también la Administración, el Ayuntamiento, embelleciendo el proyecto, dándole promoción y nombre por esta vía a la localidad», detalla Anselmo.

Ansemo Córdoba, en su patio / Foto: A. P.

Anselmo  Córdoba  insiste en lo importante que es en Rute «caminar todos unidos» no solo al Museo del Anís, «sino también a todas las sinergias que ha generado» y que han hecho que otros en la localidad hayan seguido sus pasos hasta conseguir crear una marca turística para un municipio que visitan al año más de 100.000 personas.»Cuando surge la idea del museo hace 26 años eran tiempos muy diferentes, en mi caso siempre he sido un profundo enamorado del sector turístico, desde niño», destaca. Ese fue el germen para crear el museo. Cuando terminó sus estudios decidió hacer la tesina La Mancomunidad de la Subbética, un proyecto de futuro.

En aquel momento todavía no existía la declaración de Parque Natural de las Sierras Subbéticas ­donde está anclado Rute­, por ejemplo, y la mancomunidad tenía sede en Córdoba  capital. «Me involucré muchísimo con los primeros turistas que venían a esta zona y me di cuenta del potencial que podría tener la vieja destilería de mi familia, destilerías Duende», sostiene. Entonces decidió poner en ellas en marcha un primer proyecto de recuperación de botellas, del patrimonio, del utillaje del centenar de destilerías ya desaparecidas y recopilarlas en un espacio que muestra una cultura ininterrumpida del anís ruteño desde 1630 hasta la actualidad. «Nuestro museo no deja de ser un establecimiento modesto, con un gran patrimonio cultural, pero un museo sencillo», sostiene. Un museo «sencillo» al que con el paso de los años le ha sumado una pieza más, una a la que le tiene un cariño especial, el patio  del mismo, un recinto que está siendo multipremiado en distintos certámenes en los que participa, como en el concurso provincial de la Diputación.

El del Museo del Anís en un premio a la excelencia en la gestión. «Se trata del primer museo temático de la provincia de Córdoba  y constituye una idea pionera dentro del sector a nivel nacional. Sin duda su creador, presidente de la Asociación de Productos Agroalimentarios de la Subbética y miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Bebidas Espirituosas y del Centro de Iniciativas Turísticas de la Subbética, ha contribuido de manera directa y determinante al incremento del turismo y de los servicios turísticos en la Subbética». Así lo cree la Junta. Para él también supone esa excelencia que «quizás seamos hasta hoy en 25 años el único pueblo que es capaz de ir de la mano al completo, consiguiendo que Rute tenga un solo nombre, que no vaya cada uno por su lado».