Ejemplares de cáctus, suculentas y caudiciformes de la primera jornada de la IV Feria de Plantas de Colección, en el Real Jardín Botánico de Córdoba. FOTO: JUAN M. NIZA

El Botánico multiplica su fondo de plantas ‘del desierto’ con 450 ‘rarezas’

La IV Feria de Plantas de Colección, en imágenes

A sábado, 9 de marzo del 2024, por JUAN M. NIZA

José Luis Quero, durante la intervención inicial en el Real Jardín Botánico. FOTO: CHENCHO MARTÍNEZ

El Real Jardín Botánico de Córdoba convertirá la colección ‘Angel María Lara’, donada por su familia a la institución hace un mes, en el núcleo de su exposición de plantas suculentas y caudiciformes, todo ello gracias a los 700 ejemplares únicos recibidos (con 450 taxones diferentes) que en unos meses podrán disfrutarse una vez adjudicado y terminado el proyecto de reforma de las instalaciones. Así lo anunciaron ayer el director científico-técnico del Jardín Botánico, José Luis Quero, y la técnica Carmen Jiménez, durante las conferencias que se desarrollaron dentro de la primera jornada de la IV Feria de Plantas de Colección.

Lleno en la sala de conferencias en la jornada de ayer. FOTO: CHENCHO MARTÍNEZ

En sus intervenciones, los dos expertos explicaron las características de las llamadas plantas suculentas (que almacenan agua en algunos de sus órganos) y de las caudiciformes (que lo hacen específicamente en el tallo), dos tipos de seres vivos de las más variadas familias y géneros botánicos que se distribuyen por todo un planeta en el que el 40% corresponde, recordó Quero, a climas desérticos. Muchas de estas plantas son frecuentes en los tradicionales Patios de Córdoba, desde la aloe vera a la rosa de la gomera, pasando por hoyas, euforbias… E incluso básicas ya que en cierta forma los propios pelargonium (geranios y gitanillas), son de origen sudafricano y también almacenan un tanto de agua en su tallo. De hecho, el Botánico le dedica amplísimas instalaciones a su colección de este tipo de plantas que, sin embargo, se verá multiplicada por la nueva y variadísima incorporación de ejemplares de la colección Angel María Lara.

No se quedó atrás en interés la conferencia de Alan Butler, para muchos el mayor coleccionista de caudiciformes desde su centro en Alhaurín el  Grande (en el Valle del Guadalhorce, en el centro de Málaga), a partir de su centro de referencia mundial Brookside Nursery, experto que ha colaborado para identificar algunos de los rarísimos ejemplares de la nueva colección llegada al Botánico.

Alan Butler, José Luis Quero y Carmen Jiménez, ayer en el Botánico. FOTO: JUAN M. NIZA

Mientras, la lluvia obligó a que los nueve expositores llegados de toda España se instalaran con sus plantas de colección en instalaciones cubiertas del botánico, donde se pudieron ver espectaculares ejemplares, particularmente de suculentas y orquídeas, bulbosas sudafricanas, bromelias y flores del aire, begonias, musgos, helechos.

La jornada de ayer también acogió el taller práctico de ‘Cultivo de plantas caudiciformes, a cargo de Francisco Morillo, de Kokedama y Juan Carlos Márques, de Todoplant.

La Feria se clausurará hoy a las 14 horas, y está prevista la celebración, de 10 a 12 horas, del taller práctico de cultivo de orquídeas.