El equipo de Singapur This Humid House gana Flora 2024

Por primera vez artistas asiáticos se llevan el primer galardón de concurso de arte floral contemporáneo, con la norteamericana Emily Thopson en segundo lugar

A sábado, 19 de octubre del 2024, por JUAN M. NIZA

El equipo de Singapur con subsede en París This Humid House (THH) ha ganado con su obra ‘Entre magnolios’, que desde hoy y hasta el día 24 puede verse en el Patio del Reloj de Sol del Palacio de la Merced, la séptima edición del certamen de arte contemporáneo de Córdoba Flora 2024, adjudicándose un premio de 25.000 euros. Se trata de la primera vez en la sección competitiva en la que un equipo de artistas asiáticos, cuya estética y concepción rompedoras de sus obras se distancian y chocan un tanto para los conceptos occidentales en este arte, se impone en el certamen más relevante del mundo en su género, en el que ayer se abrieron las cinco instalaciones en concurso a las visitas del público hasta el día 24 de octubre.

THH ha presentado una obra integrada en el Patio del Reloj de Sol usando mayoritariamente material vegetal local. Según la organización THH mezcla “diferentes tipos de hábitats, logrando una instalación de clara inspiración multiespecie: las formas que la componen nos recuerdan a hojarascas, nidos –esa convivencia feliz entre edificios humanos y hogares animales– y formas biomórficas”.

“Con estas relaciones simbióticas entre flora, fauna y humanos, los artistas exploran un posible hábitat compartido, acompañado por un paisaje sonoro que fusiona grabaciones de campo de la naturaleza en Singapur con poemas del período de Al-Ándalus que celebran la naturaleza”. Para ello ha usado caña de bambú, dátiles, follaje reciclado, hojas de palmera, limonium, luffa, naranjo, olivo, piel de bambú, salix tortuosa y statice. El paisaje sonoro lo componen poesías musicadas de singapur de Al-Andalus, desde Luminous II, de Zai Tang, con grabaciones de campo de la naturaleza de Singapur y poemas de Abd al-Rahman I (Córdoba, siglo VIII), Ben Raia (Sevilla, siglo XIII), Ghalib ibn Ribah al-Hajjam (Toledo, siglo XI), Abu-al-Hasan Ali Ben Hisn (Sevilla, siglo XI) e Ibn Sara (Santarén, Badajoz, siglo XII).

En segundo lugar en la sección competitiva del certamen ha quedado la reconocida artista floral Emily Thompson, a los que los campeones de THH elogiaron en su discurso de agradecimiento por haber sido, y seguir siendo, un referente suyo y de todo el arte contemporáneo de las flores a nivel mundial. Thompson, que ha obtenido un premio de 10.000 euros, ha presentado en el emblemático Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral la obra Inversiones inspirada en las milenarias piedras del monumento ocupando tres arcos ciegos del antiguo patio de abluciones de la Mezquita, usando cebuche, alcachofa, aloe, brassica, bromelia, cactus espiral, calabaza, crisantemo, echinocactus grusonil, euphorbia, gerbera, gramíneas, helecho, jatropha, knipholia, leucophita brownii, myrtillocactus geometrizans, opuntia, pachypodium lamerei, sago y tillandsia.

Para su trabajo, Thompson ha elegido “el lugar más sobrio y monolítico del edificio, el muro sur del Patio de los Naranjos, para crear tres paisajes que tienen algo de fantástico, elegíaco y esperanzador, a pesar de su aparente dureza. Como tres ventanas abiertas en el muro, la instalación central homenajea uno de los árboles más icónicos de Andalucía, el olivo, que aquí renace en un nuevo hábitat, mientras las dos instalaciones laterales remiten a las decoraciones vegetales del Mihrab”, recoge la organización de declaraciones de la artista.

Junto a los artistas ganadores, también podrá disfrutarse de la obra de la canadiense Lauren Sellen, Coyote Flowers, que con nardos,  y composiciones de masas de hortensias, además de cymbidium, esparraguera, gramíneas, lirio, lirio doble, orquídea, salix y tillandsia ha configurado un espacio onírico inspirado en el surrealismo de Salvador Dalí, recogiendo los colores del entorno del Patio de las Columnas del Palacio de Viana (incluida la espadaña de San Agustín que asoma sobre el recinto) y reflejándolos en toda una escenografía, todo ello en la obra El ser deshilachado’. “Dalí fusionaba partes de diferentes seres en uno solo, y a la vez lograba que objetos sin aparente conexión conviviesen armónicamente en infinitos lugares vacíos. Coyote retoma esas ideas para lanzar un mensaje de coexistencia entre seres fantásticos y especies, por ajenos que puedan parecer entre ellos”, explican desde Flora 2024.

También ha impresionado la alemana Carolin Ruggaber, con su propuesta Fusión, en el patio renacentista del Palacio de Orive. La también ganadora del certamen Patio Talento de este año, que le abrió las puertas a competir en Flora 2024 con los otros cuatro artistas florales contemporáneos elegidos por la organización, muestra “un bellísimo ejemplo de convivencia entre naturaleza viva y tecnología. Más allá de la monumentalidad de la obra, el protagonismo de Fusión es para la luz y las plantas vivas. Y para la invisible simbiosis que entre ellas se produce”.

La instalación de Carolin Ruggaber, un monumental círculo de especies casi levitando en el centro del patio con espejos estratégicamente situados que multiplican los efectos del luminoso recinto blanco, es una invitación “a los espectadores a un ecosistema vivo y respirante, donde la naturaleza lidera la experiencia y la tecnología juega un papel secundario, fomentando una conexión más profunda con el mundo natural”, explica Carolin Ruggaber. Para su instalación la artista alemana ha empleado culantrillo, esparraguera, helecho espada, musgo, uvas y viola.

Por su parte, en el patio exterior de la Casa Carbonell (actual sede de Vimcorsa), Eugenio Ampudia y Alejandro Benegas han presentado Un pensamiento vegetal, con tres gigantescas ‘neuronas’  en las que se integran diversas flores vivas. “Una grabación de sonidos que emiten las plantas bajo diversas circunstancias se escucha de fondo, y ciertos destellos de luz remiten a las sinapsis con las que las neuronas transmiten información. Ampudia nos propone un recorrido entre lo estructurado y lo espontáneo, lo conocido y lo desconocido, con la intención de ensanchar nuestro saber sobre las especies vegetales”, informa la organización. Para ello el equipo utiliza avellano tortuoso, brunia, crisantemo, cryptanthus, eryngium, liquen islandés, orquídea, scabiosa stellata, sédum, thapsia y tillandsia.

En la gala de entrega de los premios, repletas de anécdotas y encabezada entre las autoridades por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, John Lin, en hombre de THH ha agradecido el premio, el trabajo de todos los colaboradores y de la organización y ha elogiado a Córdoba por sus valores y al certamen como el primero del mundo en su categoría.

En la ceremonia se recordó que esta edición de Flora está contando con un centenar de citas de todas las artes y a nivel científico en el Programa Paralelo y el Programa Off, mientras que las instalaciones serán visitables desde las 11.00 a las 20.00 horas con horario ininterrumpido.